JULIET, DESNUDA (Juliet, Naked)

USA 2018 105 min.

Dirección Jesse Peretz Guión Tamara Jenkins, Evgenia Peretz y Jim Taylor, según la novela de Nick Hornby Fotografía Remi Adefarasin Música Nathan Larson Intérpretes Rose Byrne, Ethan Hawke, Chris O’Dowd, Lily Brazier, Azhy Robertson, Ayoola Smart, Lily Newmark, Denise Gough, Phil Davis, Megan Dodds, Eleanor Matsuura, Enzo Cilenti, Thomas Gray

Lo mejor que se puede ver justo al empezar el año es una comedia romántica tan agradable, certera y nada pretenciosa como ésta. Tras una carrera cinematográfica y televisiva muy poco o nada conocida entre nosotros, el bajista, guitarrista y fundador de la banda de rock alternativo The Lemonheads, Jesse Perretz, parece firmar su película más personal, por aquello de reflejar el mundo de los fanáticos del rock independiente en clave amable y sencilla. Cuenta para ello con la inestimable ayuda de un reparto muy bien elegido, empezando por un maduro y atractivo Ethan Hawke que se calza a la perfección el papel de estrella indie retirada, padre diferente y algo parásito, que es pasto de la pasión de un bloguero con más de una frustración, interpretado por el cómico irlandés Chris O’Dowd, y obsesionado con su último álbum, que da título a la película. Entre ambos se sitúa la belleza cándida y serena de Rose Byrne (Insidious, La boda de mi mejor amiga), que aporta al conjunto el halo de sencillez que hace que todo fluya con naturalidad, por muy impostado que pudiera parecer su argumento. Alrededor de ellos surge toda una farándula de variopintos personajes destinados a definir sin alardes ni artificios una serie de familias diferentes y alternativas, todo ello bañado por la luz y el color de esa eterna primavera cinematográfica que acompaña la campiña inglesa, aunque en este caso se trate más bien de la costa. Hawke se atreve incluso a cantar competentemente las canciones que aportan autores tan consagrados como Robyn Hitchcock, Ryan Adams, Conor Orbest, Bill Patton, Ray Davies y el autor de la banda sonora, Nathan Larson. Por su parte Peretz pone ingenio y habilidad para coordinar tan amables elementos, promoviendo la fluidez narrativa que sugiere el impecable guión basado en la novela de Nick Hornby, autor de Un niño grande, Alta fidelidad y los guiones de An Education, Alma salvaje y Brooklyn.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *