El abandono y el vandalismo se ceban con la medieval Torre del Águila

El abandono y el vandalismo se ceban con la medieval Torre del Águila

La popular Torre del Águila, junto al pantano del mismo nombre, sigue abandonada y sufriendo expolio y vandalismo, sin que se le ponga fin. A pesar de estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, continúa sin custodia y sin protección que permita salvaguardarla.

El historiador Fernando Bejines ha denunciado esta situación, que Diario de Sevilla ha recogido para mostrar el daño que sufre el monumento. No solamente son pintadas, sino que esta torre vigía sigue sufriendo el robo de sillares y cantería.

Ubicada al este de El Palmar de Troya, la Torre del Águila cuenta con gran visibilidad, y es una de las torres vigía más populares entre los utreranos, dada la proximidad al embalse del mismo nombre. Actualmente está en ruinas, desmochada, faltan  bloques de piedra de la fachada principal y de la portada. Forma parte del conjunto de atalayas defensivas que conformarían la red vigía y de defensa de la Banda Morisca, que se suelen fechar en torno al siglo XIV, fundamentalmente en época de Alfonso XI.

Un mero cerramiento que impidiera el acceso al interior, o algún sistema que evitara la entrada de vehículos en el camino que conduce hasta los restos serviría para salvaguardar este patrimonio histórico, enclavado en un lugar de gran interés arqueológico. El cerro en el que se levanta es un importantísimo yacimiento romano, Siarum, que se extiende hasta el poblado de La Cañada y que también sufre una continua destrucción por las labores agrícolas.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *