Desmantelada otra vez una organización criminal dedicada a manipular cuentakilómetros de coches que vendían por encima de su valor

Desmantelada otra vez una organización criminal dedicada a manipular cuentakilómetros de coches que vendían por encima de su valor

La Policía Nacional ha detenido a 17 personas e investiga a otras ocho en Utrera y Dos Hermanas. De esta forma, ha logrado desarticular otra vez una organización criminal dedicada a la manipulación de los cuentakilómetros y posterior venta de vehículos de segunda mano por un precio muy por encima de su valor real.

Este grupo criminal ya había sido desmantelado el pasado mes de abril, pero volvió a reorganizarse. Las empresas de compraventa estaban ubicadas en ambas localidades y hasta el momento se han localizado a 96 víctimas distribuidas por toda España.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por una persona en Málaga en la que hacía constar que había comprado un vehículo en Dos Hermanas y, al efectuarle una revisión, le informaron de que el odómetro había sido manipulado. Los investigadores advirtieron que la empresa vendedora estaba integrada en un grupo criminal desarticulado el pasado mes de abril, así como que el «modus operandi» era el mismo, llegando al convencimiento que los integrantes de la organización habían retomado su actividad delictiva.

El grupo, conformado por cuatro grandes empresas, adquiría en subastas de vehículos de segunda mano en torno a 300 automóviles a precios reducidos debido a la gran cantidad de kilómetros con los que contaban. Posteriormente los manipulaban, maximizando así su beneficio al venderlos por un precio muy superior a su valor real de mercado. Esto suponía un perjuicio económico para los compradores, además de traer consigo riesgo para la seguridad vial, ya que carecían de las debidas revisiones y controles que les correspondería por su kilometraje real.

Por otro lado, contaban también con una serie de personas que anunciaban sus vehículos en distintas plataformas de Internet, recibiendo una comisión a cambio.

Tras analizar la información obtenida a través de distintas diligencias de investigación y contactar con multitud de propietarios, los agentes lograron localizar a 96 víctimas de la estafa por todo el territorio nacional. Por este motivo, fue necesaria la colaboración de distintas unidades de Policía Nacional y Guardia Civil de más de 20 localidades, en alguna de ellas de forma repetida. Las pesquisas finalizaron con la detención de 17 personas y otras ocho investigadas no detenidas por los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *