La historia de Esteban Orozco, un futbolista utrerano con origen en Guinea Ecuatorial

La historia de Esteban Orozco, un futbolista utrerano con origen en Guinea Ecuatorial

Nacido en Zaragoza y de origen ecuatoguineano, Esteban Orozco –su nombre original es Esteban Obiang Obono- aterrizó en Utrera con tan solo 22 meses. El fallecimiento de su madre tras complicaciones en el parto precipitó su llegada: «mis padres Juan y Mercedes decidieron acogerme». Con casi dos años, Esteban cambiaba la ciudad del Ebro, donde había vivido al cuidado de su abuela y su tía, para poner rumbo a su nuevo hogar. «Tengo poca memoria para los recuerdos pero, por lo que me cuentan, todo el mundo estaba expectante por mi llegada, me recibieron como uno más en la familia», explica.

Quien lo conoce recuerda cómo muy pronto comenzaría dando patadas al balón en la calle Virgen de Consolación hasta iniciar su andadura como jugador en el Club Deportivo Utrera, donde debutó en Tercera División, siendo juvenil. Además, formó parte de los escalafones inferiores del Real Betis.

Hace unas semanas regresaba al Club Deportivo Utrera después de comenzar la presente temporada con el Betis Deportivo. Reconoce que «ha sido más difícil entrar en los planes del entrenador pero el fútbol es así,  hay que asumirlo y seguir adelante».

Ahora el lateral derecho vive uno de los momentos más dulces de su carrera futbolística. Esta temporada ha sido nuevamente convocado por la selección de su país de origen, Guinea Ecuatorial; y su equipo, el Club Deportivo Utrera, se ha convertido en uno de los equipos revelación de la Tercera División. «Estoy contento, porque estoy contando con minutos en el Utrera donde sumamos una racha bastante buena», y además, «el seleccionador está contando conmigo. Hay partidos en los que he disputado minutos y otros no, pero lo importante es que esté ahí para cuando haga falta», comenta el ecuatoguineano.

Esteban Obiang ha sido convocado con la selección de Guinea Ecuatorial en dos ocasiones. El lateral derecho debutaba en octubre de 2017, siendo jugador por aquel entonces del Real Betis Balompié. Un partido que enfrentó a Guinea Ecuatorial con Islas Mauricio, en el estadio municipal de Bata. Una primera toma de contacto con la selección de su país de origen: «lo asumí con un reto y un orgullo especial. Lo más grande para cualquier jugador es jugar para su país. Yo también me siento español y ecuatoguineano pero tuve que tomar una decisión y creo que fue la más adecuada».

La segunda se producía el pasado mes de noviembre, para disputar un partido ante Senegal, correspondiente a la fase clasificatoria de la Copa de África.

En esta ocasión, Esteban compartía vestuario con el jugador del West Ham, Pedro Obiang. Junto al de la Premier, fueron convocados jugadores nacidos en Guinea y otros españoles de noble nacionalidad, como  Miranda del Getafe B, Pablo Ganet del San Roque de Lepe, Salomon Obama del Atlético de Madrid, o el meta Mbela Gil del Logroñés B.

«Una experiencia bastante gratificante porque formamos un grupo bastante bueno, tanto en lo futbolístico como en lo personal. Hemos conectado muy bien, hay una mezcla de jugadores con experiencia y jugadores muy jóvenes que venimos de abajo, y ese popurrí es lo que va a hacer que consigamos algo grande», explica el jugador.

La llamada de la selección de Guinea Ecuatorial le permitió conocer por primera vez su país de origen, así como a su familia ecuatoguineana. Afirma que «cada vez que voy allí, veo a mi familia biológica, estoy feliz».

Unas visitas que han despertado su interés por conocer el «fang», la lengua de Guinea Ecuatorial: «me gustaría aprenderlo para poder comunicarme con mi familia». A pesar de sus orígenes, de los que este joven no tiene apenas recuerdos aunque poco a poco se está reencontrando con ellos, Esteban tiene muy claro que «me siento utrerano, es el lugar donde he crecido y me he hecho un hombre».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *