El utrerano Raúl Nieto, todo un referente del ciclismo nacional en master 30

El utrerano Raúl Nieto, todo un referente del ciclismo nacional en master 30

La historia de Raúl Nieto es la de un ciclista formado a base de esfuerzo, superación y constancia. Se inició en este deporte a los 30 años, cuando comenzó a salir con una ‘grupeta’ de compañeros de trabajo, los cuales «me llamaban el gordito de la grupeta», comenta Raúl. Su primera competición llegaría dos años más tarde en La Palma del Condado (Huelva): «nunca olvidaré esta prueba porque fue cuando realmente me enganché a este deporte».

Siempre quedará la duda de hasta dónde hubiera podido llegar Nieto de empezar a competir antes, ya que la llamada de la bici le «llegó tarde» y el salto a profesionales ya era complicado. Él compite como veterano en master 30, y hoy este ciclista utrerano que en sus inicios tenía tan solo como objetivo aguantar el ritmo del grupo de amigos en las salidas hacia el pantano Torre del Águila se ha convertido en un referente del ciclismo nacional en su categoría. Hace pocas fechas ha ganado la Copa de Andalucía en el «LXVIII Gran premio Bollullos», una competición que en cinco años consecutivos ha obtenido en tres ocasiones. Una carrera dura formada por siete pruebas con ciclistas de un gran nivel, muy disputada en la que el utrerano marcó un segundo puesto en la carrera pero ganaba por puntos la clasificación general de la Copa de Andalucía. Una temporada plagada de éxitos en la que también conseguía el primer puesto en el ranking de Andalucía.  Pero si hay un premio del que se siente más «orgulloso» es el campeonato de España.

Para el ciclista utrerano, la temporada tiene citas muy importantes, entre las que destaca la prueba del gran premio chiclanero: «aquí es cuando más ciclista me siento». Una carrera que en su primer año no pudo finalizar y que ha conquistado los últimos tres. «Cada vez que la gano recuerdo aquellos comienzos en los que estaba pasado de kilos, y la mayoría me decían que el ciclismo no estaba hecho para mí», explica el utrerano.

Nieto pertenece al equipo utrerano Teambike Utrera C.D., formado por un total de 15 integrantes de diferentes categorías dirigidos por Marcos Fernández. Un club que nacía el pasado mes de enero y que ha representado a Utrera por toda Andalucía, Extremadura y por diferentes regiones de toda España. El ciclismo es un deporte de equipo y no se puede lograr resultados como el de Raúl Nieto sin estar bien arropado por los compañeros, quien agradece «la ayuda de los compañeros que se han sacrificado mucho para que yo levantara los brazos».

Un club que ha paseado el nombre de Utrera por toda la geografía española. «Hemos arrasado consiguiendo el Campeonato de Andalucía, Ranking de Andalucía, Copa de Andalucía, los provinciales excepto Granada y Córdoba donde no hemos podido competir porque nos coincidía con otras competiciones». Un deportista que entrena muy duro –de dos a tres horas diarias para estar en su peso- porque el peso es importantísimo para este tipo de competiciones donde todos los deportistas tienen mucho nivel y están muy igualados.

Entrenamientos que combina con una estricta alimentación que supervisa personalmente su nutricionista. Entre sus referentes se sitúan el ciclista granadino David Romero y el profesional belga Thomas de Gendt, uno de los pocos ciclistas que ha logrado victoria de etapa en las tres grandes vueltas. Un deporte que Nieto asegura que «cada vez tiene más afición y calidad en Utrera» y que define como una «medicina natural que me aporta positividad». Como dice, «un modo de vida» que lo ha encumbrado a lo más alto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *