Una granja experimental de la gallina utrerana culminará la consolidación de la raza y comercializará sus productos

Una granja experimental de la gallina utrerana culminará la consolidación de la raza y comercializará sus productos

Desde hace años viene trabajándose en la recuperación de la gallina utrerana, una raza autóctona cuya calidad está poniéndose en valor gracias a la celebración de una feria anual en torno a este animal. Ahora va a darse un paso más en este proyecto, con la creación de una granja experimental que ayude a culminar la consolidación de dicha raza y la comercialización de sus productos.

Esta iniciativa se dio a conocer en la presentación de la decimoquinta edición de la Feria de la Gallina Utrerana, que tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre. Con respecto a aquel proyecto, el secretario de la asociación nacional de criadores de la gallina utrerana, José López Collantes, explicó que «se encuentra todavía en una fase inicial, estando previsto que pueda ponerse en marcha a lo largo de 2019». La citada granja se convertirá en el punto de encuentro para «todas las personas que se dedican a la cría de la gallina utrerana».

Según indicó, hace tres años se puso en marcha un estudio con fondos europeos para conocer las características de la gallina utrerana, desde el punto de vista genético, morfológico, de producción, y en relación a las propiedades de la carne y los huevos de este animal. Ha sido elaborado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, en colaboración con la asociación utrerana, el departamento de Bioquímica Molecular de la facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, y el departamento de Genética de la Universidad de Córdoba. Una vez culminado el trabajo, la intención es «que todo lo recogido en ese proyecto pueda emplearse en la futura granja».

Por su parte, el concejal de Agricultura, Vicente Llorca (PSOE), explicó que el objetivo de esta iniciativa es «pone en marcha la cría industrial» de este animal, para que «algún día puedan comercializarse sus productos, como su carne y huevos». En palabras del edil, «éste es un nuevo paso para consolidar a la gallina utrerana y que se convierta en una raza más, lo que también generará riqueza en nuestra tierra».

En relación a la Feria de la Gallina Utrerana, se celebrará nuevamente en una carpa instalada en el recinto ferial de Consolación. El concejal destacó el crecimiento que viene experimentando este evento, por lo que «hemos venido ampliando y mejorando las instalaciones».

La presidenta de la asociación nacional de criadores de la gallina utrerana, María José Rivero, habló del nuevo contenido que se incorpora a esta cita, «para ofrecer nuevos caminos y atractivos a los visitantes». En concreto, se plantean diversas actividades relacionadas con el mundo de la aceituna, como complemento a la feria.

López Collantes explicó que, en esta edición, participarán ejemplares de gallina utrerana, de combatiente español, de andaluza azul y de gallina moñuda. Como es habitual, se otorgarán premios a los mejores de las variedades de utrerana, que se sumarán a otros dos galardones nuevos: al mejor expositor de gallina utrerana y a la mejor gallina de la feria.

De forma paralela, todos los días habrá degustaciones de huevos y carne de gallina utrerana. Además, el viernes 14 podrá escucharse una conferencia en la que se expondrán los resultados del proyecto europeo sobre dicha raza elaborado en estos últimos años.

Por su parte, Vicente Córdoba, como miembro de la asociación organizadora, comentó que el cambio de fecha pretende «atraer a un mayor número de personas, sin hacerlo coincidir esta vez con el puente festivo».

Franciscana, negra y perdiz son las tres variedades de esta raza de gallina autóctona que ahora eran más conocidas, a las que se ha sumado desde el pasado año la utrerana blanca. Ahora está previsto que se realice el enjuiciamiento de ejemplares para incluirlos en el libro genealógico de la citada raza, esperando que la cifra oscile entre los 500 y los 800 animales. De esta forma crece exponencialmente la cifra, después de que hace dos años hubiera 119 gallinas en el citado libro, y el año pasado casi 500.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *