Adelante Andalucía propone en Utrera la creación de una «consejería de Feminismo» en el gobierno autonómico

Adelante Andalucía propone en Utrera la creación de una «consejería de Feminismo» en el gobierno autonómico

Una nueva cita política se ha vivido en Utrera, organizada por Adelante Andalucía, la coalición integrada por Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. En esta ocasión, ha sido un coloquio feminista en el hicieron un repaso por la situación de esta parte de la sociedad y las herramientas para cambiarla.

Bajo el título «Feminismo para ser felices», los convocantes afirmaron que es «el primer acto feminista realizado en Utrera». En este acto se habló de «la opresión machista en el Estado español, el alzamiento del feminismo contra la violencia y la toma de conciencia de las mujeres como protagonistas de un nuevo tiempo».

En esta convocatoria se repasaron los momentos clave de la lucha feminista durante la última década y se enunciaron las propuestas de Adelante Andalucía de cara a la cita electoral del 2 de diciembre, entre las que se encuentra la creación de una consejería de Feminismo en la Junta de Andalucía.

Asimismo, esta coalición propone una ley y un plan de igualdad retributiva en la administración andaluza y entes instrumentales de la Junta, «que permita avanzar hacia el fin de la brecha salarial de género». Además, quiere «potenciar y garantizar la perspectiva de género y feminista en todas las políticas públicas de empleo» y abrir una oferta de empleo público «para técnicas superiores de Igualdad que impulsen los procesos conducentes a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres».

Este acto contó con la participación de Laura Rodríguez (secretaria de Feminismo de Podemos Andalucía), Ana Casado (portavoz de Podemos Utrera), Encarnación  Núñez (secretaria de Feminismo del Partido Comunista de Andalucía) y Lola Boje (de Izquierda Unida en Utrera).

Un mitin «histórico» en El Palmar de Troya

Por otro lado, esta coalición ha celebrado otro mitin en El Palmar de Troya. Según los propios convocantes, se han convertido en la primera formación política que expone su programa en la población palmareña tras su segregación de Utrera.

Este acto fue abierto por Fran Moreno, un miembro de las juventudes de Adelante Andalucía, quien denunció que «la segregación como pueblo les ha costado a los palmareños más de dos décadas de lucha por el bloqueo del PSOE andaluz y ahora  en precampaña electoral se ha permitió dicha segregación».

En esa convocatoria participó también Ana Casado, portavoz de Podemos Utrera quien dijo que «Andalucía se construye así, con gente que sueña, que aspira a tener oportunidades, empleo digno, vivienda, igualdad, sanidad pública, educación de calidad,…». Su intervención fue introducida por la palmareña Loli Romero, que expuso «el esfuerzo que está realizando la militancia de Podemos e Izquierda Unida para construir una nueva Andalucía».

Por otro lado, Lola Boje, de IU-Utrera, apeló a «la ilusión» de la ciudadanía «para conseguir terminar con el estancamiento de nuestra autonomía después de 36 años de gobierno socialista». Finalmente habló Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía por IU, quien recordó que el pasado 8 de marzo, día internacional de la Mujer, dimitió como alcalde durante 24 horas para que su pueblo tuviese una alcaldesa: «las mujeres han de tener el protagonismo que merecen, incluso en lo institucional, pero siempre, no solo un día concreto, y abogo por la feminización de la política como recurso indispensable para alcanzar una nueva sociedad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *