Los médicos de atención primaria de Utrera salen a la calle para denunciar la «insostenible situación» de este sector

Los médicos de atención primaria de Utrera salen a la calle para denunciar la «insostenible situación» de este sector

Los médicos de atención primaria de los centros de salud de Utrera han salido a la calle para denunciar la «insostenible situación» en la que se encuentra este sector. Estas movilizaciones se suman a las que se vienen organizando en toda Andalucía por este mismo motivo.

Concentración en el centro de salud Utrera Norte

El Sindicato Médico Andaluz es el convocante de estas movilizaciones, que cuentan también con el respaldo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Aquella organización ha denunciado la gestión que está realizando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación a la atención primaria ya que, «lejos de mejorarla, está provocando la desesperación e indignación de todos los facultativos que desarrollan su labor en este ámbito».

En concreto, acusan a la administración sanitaria de «ningunear a los facultativos andaluces», y consideran «necesario contar con tiempo y recursos, para lo que el SAS debe invertir, planificar y ejecutar de manera transparente, consensuada, eficiente y atendiendo a nuestras justas reivindicaciones». En este sentido, reclaman el dimensionamiento adecuado de las plantillas para ampliar el tiempo de atención por paciente hasta conseguir 10 minutos por persona, ofrecer cobertura a las ausencias, que se implanten las continuidades asistenciales en atención primaria, que exista vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros, que se produzcan mejoras salariales tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas, acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica, y una mejora de las condiciones laborales y retributivas en las urgencias de atención primaria.

Protesta en el centro de salud Utrera Sur

Los afectados por esta situación han recordado que «la atención primaria debe ser el pilar sobre el que se asiente toda la sanidad pública andaluza, y para ello es necesario que los profesionales puedan desarrollar su labor con el tiempo y lo medios suficientes». Así, el Sindicato Médico Andaluz «viene solicitando desde hace años al SAS información sobre sus proyectos en atención primaria, reclamando unas condiciones de trabajo dignas que aseguren una asistencia correcta a los ciudadanos, y pidiendo que se favorezca una verdadera participación de los profesionales en la gestión, pero ninguna de estas cuestiones ha sido aceptada».

Por este motivo, los sanitarios han emprendido una serie de movilizaciones, pidiendo el respaldo de los pacientes. Ya han comenzado unas concentraciones de 10 minutos, a mediodía, a las puertas de los centros de salud, que se repetirán los días 19, 22 y 23 de noviembre. Además, han convocado una huelga a partir del próximo día 27, «en la que haremos visible nuestra indignación», al tiempo que ese mismo día protagonizarán una concentración frente a la sede del SAS en Sevilla.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *