Un recital de violín y guitarra en la iglesia de las Hermanas de la Cruz con motivo del año cultural del Abate Marchena

Un recital de violín y guitarra en la iglesia de las Hermanas de la Cruz con motivo del año cultural del Abate Marchena

El dúo formado por la violinista Macarena Martínez y por el guitarrista Alberto Plaza actuará este viernes en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente al convento de las Hermanas de la Cruz. Es un concierto enmarcado en las actividades programadas con motivo del año cultural del Abate Marchena.

En su recital, los músicos interpretarán obras de Paganini, Francesco Molino, Mauro Giuliani, Gioachino Rossini y Anton Diabelli, todos ellos contemporáneos del ilustrado utrerano. «Queremos hacer un recorrido por la música de salón que se escuchaba en Europa en aquella época. La guitarra era el instrumento de moda, y grandes centros como Viena y París atrajeron a numerosos guitarristas que hicieron carrera allí y se codearon con compositores de primera línea como Paganini y Beethoven», ha explicado Plaza, al tiempo que ha explicado que la formación camerística con el violín era lo más común en aquel período.

A las 19.30 horas dará comienzo el concierto, enmarcado en el ciclo de música de la Ilustración. Esta cita es de entrada libre hasta completar el aforo.

El músico y profesor considera necesario traer las ideas ilustradas a la actualidad: «estamos viviendo momentos convulsos, conflictos sociales y corrientes políticas que se creían enterradas. Los conceptos que encontramos en el germen de la revolución francesa (el anhelo de libertad, la igualdad,…) eran el leitmotiv de la Ilustración y ahora se echan de menos». Asimismo, «el mundo del arte no era ajeno a los movimientos sociales. Tanto compositores como intérpretes dan ejemplo de ello. No hay que olvidar que Beethoven le dedicó una sinfonía a Bonaparte». En España, «la guitarra tuvo un momento de esplendor. Sor, Aguado, Ferandiere y Molino componen música de espíritu nacionalista con seguidillas, boleros y folías, exaltando los corazones del pueblo que buscaba la libertad en una sociedad que intentaba abrirse y sacudirse el yugo de una invasión o de una aristocracia terrateniente opresiva».

Plaza y Martínez han descubierto al Abate Marchena a raíz de su participación en el año cultural. «Gracias al Ayuntamiento y a la ciudad de Utrera, que han reivindicado su figura, hemos podido saber un poco más sobre él. Su pensamiento, su vida y su obra son impactantes. Ahora nos haría falta alguien como él, una persona que se cuestione cualquier idea política, filosófica y social. El pueblo andaluz es muy sensible a las manifestaciones artísticas, por eso es importante que la música clásica tome protagonismo en Utrera».

Macarena Martínez estudió violín y música de cámara en Holanda y ha recibido clases de Anka Bittan, Tamara Bektemirova, Jorg Hoffmann, Bretislav Novotny (primer violín y fundador del Cuarteto de Praga), Sergei Fatkoulin y Rainer Honeck (concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena). Ha actuado en importantes auditorios europeos bajo la batuta de directores como Lutz Köhler, Antoni Ros-Marbá, Christopher Hogwood y Valeri Gergiev. Grabó su primer CD en solitario con obras de Bach, Paganini, Ysaye y Prokofiev obteniendo gran éxito de crítica. Su disco ‘Turina: Complete Music for violin and piano’, en el que toca con un violín de Stradivairus, ha obtenido el reconocimiento de la crítica especializada nacional e internacional. Es profesora de violín en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla ‘Manuel Castillo’, labor que compagina con una intensa actividad musical como solista y recitalista en España y el extranjero.

Alberto Plaza fue alumno de José Luis Rodrigo y del concertista Álex Garrobé. Ha ofrecido conciertos por toda la geografía nacional, así como grabaciones para RNE-Radio Clásica y RTVE. Ha actuado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de La Zarzuela y con la Orquesta de Chamartín en el Auditorio Nacional dentro del Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Madrid. Es uno de los integrantes del dúo Ícarus, especializado en música contemporánea. Él y el saxofonista Alfonso Padilla han actuado por toda Europa y en enero representaron a España en el Festival de Música Contemporánea de Argel.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *