Los trabajadores del hospital de Utrera vuelven a salir a la calle a denunciar la «nefasta gestión» de este centro sanitario

Los trabajadores del hospital de Utrera vuelven a salir a la calle a denunciar la «nefasta gestión» de este centro sanitario

Trabajadores y representantes del comité de empresa del hospital de alta resolución de Utrera han celebrado una nueva concentración en las puertas de este recinto. Con esta convocatoria han querido denunciar la «nefasta gestión» del centro hospitalario y las «pésimas condiciones de trabajo y recortes en los derechos laborales» de sus profesionales.

A la concentración acudieron también representantes del Partido Popular y Podemos en la provincia de Sevilla para apoyar las reivindicaciones. Además, demandaron una «atención sanitaria en condiciones de calidad» para los usuarios de este hospital que se encuentra adscrito a la agencia pública sanitaria Bajo Guadalquivir y que forma parte del sistema sanitario público de Andalucía.

Se trata de la segunda protesta que protagonizan los afectados, tras la celebrada el pasado 17 de septiembre. Sin embargo, denuncian que la dirección del hospital «no ha adoptado ninguna medida de las planteadas» por los representantes de los trabajadores. Entre otras cuestiones, el comité de empresa viene denunciando la «falta de personal en el hospital para velar por la salud de la ciudadanía, por una correcta conciliación familiar así como por la mala fe en la negociación colectiva por parte de la dirección, imponiendo turnos localizados gratis en los descansos».

Igualmente, lamentan que, «lejos de buscar soluciones, el director de gestión ha acusado a los representantes sindicales de crear alarma social por denunciar cuestiones como que la sala de estar del personal de quirófano se ha ubicado en un vertedero, sala donde se ha acumulado la basura durante años y comen los profesionales que realizan las operaciones a los ciudadanos de Utrera, El Coronil, Los Molares y El Palmar de Troya».

Por todo ello, el comité de empresa ha vuelto a entregar un documento a la dirección con las reivindicaciones que les ha llevado a la convocatoria de movilizaciones. Esperando que «en esta ocasión se adopten las medidas necesarias para acabar con esta situación».

Podemos y PP muestran su apoyo a las reivindicaciones

El PP quiso estar presente en esta protesta, después de que en diciembre de 2017 presentara una moción en el Ayuntamiento de Utrera reclamando una mejor gestión del hospital. Mientras, el pasado mes de junio, se comprometieron a llevar al Parlamento de Andalucía una iniciativa en este sentido.

«La desidia socialista ha provocado que hoy en día continúe la caótica situación que vive este centro hospitalario, con el personal desbordado por reducción de plantilla, disminución de quirófanos, colapso de los servicios de urgencia y las listas de espera en aumento. Además, sigue siendo palpable la falta de transparencia en las contrataciones, así como la discriminación que sufren estos trabajadores al no serles de aplicación directa el acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público, cuando a estos trabajadores sí les fueron de aplicación inmediata los recortes de 2012», ha afirmado esta formación política.

Por todo ello acudió a la manifestación una comitiva encabezada por la vicesecretaria del PP de Sevilla, Alicia Martínez; y el parlamentario andaluz, Juan Bueno. Junto a ellos estuvieron la presidenta local, Paqui Fuentes; y el portavoz municipal, Fernando Torres.

Por su parte, desde Podemos han denunciado «la destrucción de empleo y la precarización del personal laboral, normalizando una situación que es insostenible y que lleva al colapso de la gestión misma del hospital». La portavoz de la formación morada, Ana María Casado, que estuvo presente en dicha concentración, ha afirmado que «desde que se inició la política de los recortes, el sistema sanitario es uno de los que más ha sufrido, con la merma considerable de sus recursos, la disminución de camas, la falta de especialistas, la ausencia de refuerzos en períodos especiales como vacaciones o épocas de epidemias de gripe, que terminan con la vida de algún paciente». Así, «los recortes están afectando gravemente a las condiciones de trabajo, y con ello a la salud de este colectivo profesional, algo que incide en la atención a la ciudadanía».

En palabras de Casado, «los trabajadores del hospital utrerano están maltratados doblemente: por la gestión de la administración, que le está recortando derechos laborales; y por las personas usuarias, las cuales no terminamos de entender que no son los culpables, si no víctimas también». A juicio de Podemos, «los causantes inexcusables de esta situación son las políticas orquestadas por el gobierno socialista andaluz, con Susana Díaz a la cabeza; y consentido por Ciudadanos, de Juan Marín; y las políticas de recortes en derechos laborales impuestas por el Partido Popular en los últimos años».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *