Un concurso de experiencias coeducativas para promover la corresponsabilidad y la igualdad

Un concurso de experiencias coeducativas para promover la corresponsabilidad y la igualdad

La concejalía de Políticas Sociales e Igualdad ha puesto en marcha el primer concurso de experiencias coeducativas. El objetivo es sensibilizar al alumnado de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre la corresponsabilidad, la igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas, en todos los ámbitos y fomentar valores relacionados con la igualdad de género.

Para participar, los centros educativos tendrán que presentar un proyecto sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la igualdad de derechos, el papel de la mujer en la sociedad actual frente al que desempeñan los hombres, y las distintas responsabilidades que asumen hombres y mujeres. También pueden versar sobre conciliación laboral, familiar y personal; corresponsabilidad familiar; importancia de los sentimientos en la perspectiva de género,… La recepción de dichos proyectos será hasta el 21 de enero.

La edil del ramo, María José Ruiz (PSOE), ha explicado que la intención del certamen es «fomentar entre el alumnado valores relacionados con la igualdad de género, configurando estos premios como un estímulo al trabajo que, desde los centros educativos, ya se viene desarrollando en materia de coeducación, para la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad entre los sexos».

El contenido curricular, las diferentes experiencias educativas, los recursos empleados en las aulas y las distintas acciones en las que participa la comunidad educativa en general «son elementos plenamente influyentes en la transmisión de valores sociales, entendiendo que el desarrollo integral de las personas implica la adquisición de necesidades básicas no sólo de tipo cognitivo, sino también a nivel emocional». Por ello, «la clave para que pueda otorgarse el distintivo de centro coeducativo de calidad es desarrollar en los centros educativos proyectos que contribuyan a reforzar los principios de igualdad, respeto y empatía, a fomentar el uso del lenguaje inclusivo y no sexista, y a promocionar la igualdad de oportunidades entre todas las personas que conforman la comunidad educativa».

Para consultar las bases del concurso, los interesados pueden visitar la página web municipal.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *