Utrera convoca un concurso nacional de compositoras para «visibilizar la aportación de la mujer en el ámbito de la cultura»

Utrera convoca un concurso nacional de compositoras para «visibilizar la aportación de la mujer en el ámbito de la cultura»

El Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con la asociación «Unión Musical de Utrera», ha convocado la primera edición del concurso nacional de compositoras «Ana Valler». El objetivo de este certamen es potenciar y visibilizar el papel y aportación de la mujer en el ámbito de la cultura y el conocimiento.

En el citado concurso podrán presentarse obras compuestas por mujeres, que serán estrenadas en un concierto el 9 de marzo, una jornada después de la celebración del Día de la Mujer. Las cuatro obras finalistas seleccionadas serán interpretadas por la Banda Sinfónica Unificada de Utrera en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», con la dirección artística de la banda a cargo de la directora designada por la organización del concurso. En dicho acto se dará a conocer el fallo del jurado y la entrega de los correspondientes galardones: primer premio, con 1.500 euros en metálico, obsequio y la edición de la partitura ganadora; segundo premio, con 1.000 euros y obsequio; y tercer premio, con 500 euros y obsequio.

Pueden participar las compositoras españolas que lo deseen, mayores de 18 años. Han de presentar obras originales, inéditas y no estrenadas. La forma de la obra, su contenido y su género serán libres y tendrá una duración de entre 12 y 15 minutos. El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto del 3 de diciembre al 4 de enero, debiendo entregarse de manera personal, en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del ayuntamiento; o de manera telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, entre otra formas.

La presentación de este concurso estuvo presidida por el alcalde, José María Villalobos (PSOE); la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Cristina Galán; el presidente de la Unión Musical de Utrera, Manuel Jesús Lucas; y la joven directora de orquesta Irene Gómez. Además, acudieron las ediles de Políticas Sociales e Igualdad, y de Educación, Juventud e Infancia, así como numerosos miembros de las asociaciones musicales y de mujeres de Utrera.

Irene Gómez, formada en Sevilla, París, Estonia, Bulgaria y Alemania, se revela como una de las directoras más jóvenes y prometedoras del momento, destacando su trabajo como directora asistente del Teatro alla Scala de Milán en la ópera «Don Giovanni» de Mozart. Gómez, que formará parte del jurado, hizo un recorrido histórico sobre el papel de la mujer en la música clásica, destacando que «desde la antigüedad hasta bien entrado el siglo XX, el papel desempeñado por la mujer dentro del campo musical se limitaba a formar parte del adorno familiar, permitiendo que algunas chicas de la sociedad tomaran clases de piano o de canto para deleitar con su interpretación en las reuniones familiares». Asimismo, no dudó en señalar algunas compositoras como Ignatia Mozart, Clara Wieck Shumann, Fanny Mendelssohn o Alma Marie Shindler, quienes destacaron y cuyas obras «ha llegado hasta nuestros días con una salvedad: siempre estuvieron a la sombra de un familiar también compositor».

Gómez aseguró que, a pesar de su currículo y formación, cuando llega al podium y coge su batuta «me juzgan antes de haber empezado a trabajar. Es duro pensar que por ser mujer no te quieren ahí, pero en algunos lugares sigue pasando». Por último, puso en valor la puesta en marcha «de este concurso tan innovador y revolucionario, que dará espacio a todas esas compositoras, mujeres talentosas, que quedarán en la historia de la música».

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Ruiz (PSOE), explicó que otro de los objetivos del certamen es «fomentar e impulsar el talento de las mujeres compositoras, un talento olvidado y silenciado durante toda la historia de la música».

Por su parte, el alcalde aprovechó la ocasión para decir que «en cuanto nos propusieron esta iniciativa no dudamos en ningún momento que se iba a llevar a cabo porque la reivindicación que lleva implícita nos parece fundamental y necesaria». Asimismo, agradeció el trabajo a todo el equipo humano que ha hecho posible la publicación de las bases del concurso y la presentación del mismo.

El concurso lleva el nombre de Ana Valler, profesora de guitarra utrerana del siglo XIX. En este sentido, el Consistorio ha explicado que la mujer «ha estado históricamente invisibilizada en el mundo del arte y de la creación, un fenómeno que no ha sido ajeno en el mundo de la música. La falta de interés por conocer la obra musical de muchas compositoras e intérpretes de diferentes épocas de la historia es lo común, frente a la mayoritaria divulgación, así como las numerosas biografías y estudios sobre los compositores masculinos».

Aquellas personas que estén interesadas en obtener más información sobre este certamen, pueden consultar las bases en la página web municipal.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Utrera convoca un concurso nacional de compositoras para «visibilizar la aportación de la mujer en el ámbito de la cultura»»

  1. Juanma dice:

    El PSOE sigue con la política para bobos. Convocando concursos que discriminan a los hombres bajo la excusa de proteger a la mujer. Yo pensaba que ya habían asumido la igualdad pero veo que no, que aún siguen buscando votos entre indigentes intelectuales que apoyen la creación de espacios excluyentes.
    Y luego hablan de igualdad ….

  2. Pedro G dice:

    Bueno, ya tenemos Concurso de Música solo para mujeres, las olimpiadas solo para mujeres,…… ¿que será lo próximo?

    Yo esta política inclusiva que mas bien, me resulta exclusiva no la entiendo muy bien.

    ¿Nos imaginamos un certamen de dibujo en el que solo podamos presentarnos hombres? ¿O realizar un encuentro de bandas en las que solo puedan ir o actuar hombres?

    La mujer sola se estaba ganando su sitio, merecido en el mundo, y lo que había es que eliminar las barreras y las injusticias, pero para combatir la injusticia no se hace creando otra igual, para unir no hay que excluir.

    Mal por parte del ayuntamiento, pero están al sol que mas calienta, y ahora lo progre es ir contra los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *