La campaña de verdeo recogerá más de 10 toneladas de aceitunas gordales en Utrera

La campaña de verdeo recogerá más de 10 toneladas de aceitunas gordales en Utrera

Los campos utreranos asistían a la llegada de los jornaleros el pasado 24 de septiembre, fecha en la que comenzaba el «verdeo» en la localidad, una fecha posterior a la habitual y que siempre ha sido muy esperada en Utrera al ser un momento crucial para muchos trabajadores temporales del campo. La campaña comenzaba de manera accidentada, debido a la huelga planteada por la UPA (Unión de Pequeños Agricultores), con la que se reivindicaba un precio justo para los agricultores.

En términos generales, a pesar de que se han vivido situaciones complicadas, la huelga no ha contado con un destacado seguimiento en Utrera y empresas como la cooperativa Utreace -que cuenta con 110 socios, todos ellos pequeños y medianos agricultores- han seguido adelante con su trabajo, marcado desde hace ya muchos años por «una línea de seriedad, trabajo y servicio a sus asociados», cuenta su gerente, Antonio Villalba.

Al margen de todos estos asuntos, la llegada de la lluvia a mediados de octubre ha sido crucial para salvar parte de la cosecha, ya que en muchos casos la aceituna no había adquirido aún su tamaño óptimo, y el agua ha servido para que el fruto gane en calidad y calibre. «Había fincas que ya se daban por muertas, pero la llegada de la lluvia las ha salvado», ha explicado Antonio Villalba.

En esa tesitura, este año se va a dar la circunstancia de que la campaña de recolección de la aceituna gordal en Utrera se va a extender hasta la primera mitad del mes de noviembre, con lo que seguramente una vez que termine comenzará de manera inmediata la recolección de la aceituna de aceite, por lo que se van a solapar las dos campañas, fundamentales para la economía social de Utrera, ya que suponen un salario para centenares de personas.

Lo que era inicialmente una campaña con datos mediocres, se ha convertido en una campaña fantástica y por encima de la producción media anual gracias a las lluvias de octubre, ya que la previsión indica que la recolección total de la aceituna gordal va a estar por encima de las 40 toneladas. En este sentido, Utrera aparece como un punto de referencia en este producto, ya que sus tierras concentran entre 10 y 12 millones de kilos, de los que cuatro millones son gestionados por la cooperativa Utreace, que está integrada en Agro Sevilla.

«La aceituna tenía cara de molino y gracias a las lluvias ya tiene cara de aceituna de mesa», explica Villalba. Y es que es necesario tener en cuenta que la aceituna gordal está considerada como la «reina de las aceitunas», por lo que debe pasar por una serie de exigentes controles de calidad donde se examina su tamaño, color y calibre. Una aceituna que tiene que ser recogida a mano, prácticamente una a una, para que el fruto en ningún momento sea dañado y llegue al consumidor en las mejores condiciones posibles.

En cuanto a la polémica por los precios que ha marcado el inicio de la campaña, con varias convocatorias de huelgas y «tractoradas», en varias localidades de la provincia, Antonio Villalba ha asegurado que «se va a mover en unos parámetros similares a los de los últimos años, entre 60 y 80 céntimos por cada kilo de aceitunas».

Otra de las amenazas más importantes de los últimos años a la que se tienen que enfrentar en la actualidad todos los agricultores tiene que ver con el fuerte arancel que ha impuesto el gobierno norteamericano, dirigido por Donald Trump, concretamente a las aceitunas negras. Un problema que ha terminado afectando también al resto de variedades, como es el caso de la aceituna gordal, que tenía tradicionalmente en Estados Unidos uno de sus principales destinos de exportación. En este sentido, «creo que se están haciendo las cosas bien y se están intentando abrir nuevos mercados, como el mercado nacional, donde nunca se habían vendido aceitunas gordales».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La campaña de verdeo recogerá más de 10 toneladas de aceitunas gordales en Utrera

  1. Juan Parra romero dice:

    Aquí este Sr. Pone a la upa como la mala de la película y un fracaso total de las movilizaciones realizadas por un precio justo y otros temas que ya se explicarán. ¿Como se dice eso sí no fue a ninguna fracturada? El no fue ni participó. Podría decir la gente que la upa convocó en el salón de plenos,del Ayuntamiento,a la manifestación en la puerta de jerez, a la asistencia de agricultores y personas a la visita del consejero de agricultura en el teatro municipal de utrera que el si estuvo . No digamos verdades a medias y digan que gracias al retraso de no abrir los puestos que el no cumplió ha llovido y han cogido peso y diámetro las aceitunas gordales. Hablé de todo lo conseguido: dos millones de € para promoción del consumo, la publicación en el Boja y Boe de la IGP que tanto se lucho y que era impugnada por ciertos sectores, reuniones y contactos para que los políticos se muevan en precios,en la ayuda acoplar a en la paco,etc etc.Hay que decir las verdades enteras y no denunciar a la UPA Y a Juan Parra porque le pinten en sus instalaciones un precio justo…saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *