Una campaña con 3.000 botellas para acabar con los orines de los perros y 300.000 bolsitas para recoger los excrementos caninos

Una campaña con 3.000 botellas para acabar con los orines de los perros y 300.000 bolsitas para recoger los excrementos caninos

Con la intención de acabar con la presencia de excrementos caninos en las calles de Utrera, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, con el apoyo de FCC, una nueva campaña de concienciación. En esta ocasión, la principal novedad es el reparto de 300.000 bolsas destinadas a la recogida de ese tipo de residuos y, sobre todo, la distribución gratuita de 3.000 pequeñas botellas de plástico que tienen como destino la limpieza de las zonas donde los animales depositan sus micciones.

El objetivo de estas botellas es que los propietarios de las mascotas las llenen de agua y vinagre blanco a partes iguales, que las tengan en su poder preparadas cuando paseen a sus perros y que sirvan para limpiar el lugar donde sus animales orinan. El propósito de esta novedosa propuesta no es sólo tratar de eliminar la suciedad de la zona afectada, sino también acabar con el rastro del orín para que después no llegue otro animal y vuelva a depositar allí sus micciones.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Utrera utiliza estas botellas en una campaña de concienciación para acabar con esta lacra que se extiende por las calles de la localidad. Según ha explicado el concejal de Limpieza, Vicente Llorca, «la mezcla de vinagre y agua es un remedio eficaz para evitar que se convierta en paso obligado del resto de perros y facilite la eliminación de orines y malos olores en las fachadas, aceras, calles y mobiliario urbano». Las botellas se entregarán a todos los interesados con unas sencillas instrucciones de uso e incluso están preparadas para poder ser colgadas en la correa del perro. Para mayor comodidad de los usuarios son plegables y se pueden reutilizar.

En la adquisición de las bolsas se va a invertir la cantidad de 2.999 euros, mientras que las botellas tendrán un coste de 2.998 euros. Se trata, por tanto, de incidir sobre uno de los problemas de convivencia y limpieza más recurrentes que se encuentran en el día a día en las calles de Utrera, para lo que se van a instalar carteles en diferentes lugares de la ciudad y también se va a ofrecer información a través de Internet, redes sociales y medios de comunicación.

La presencia de excrementos caninos no sólo genera problemas para los ciudadanos que los pisan, ya que también pueden convertirse en focos de infección que transmitan enfermedades parasitarias o toxicoinfecciosas, perjudican la imagen de Utrera como ciudad a causa de la suciedad y malos olores, y también generan un gasto para las arcas municipales que podría ser destinado a otras tareas de limpieza.

«La mayoría de los dueños, gracias a otras campañas anteriores de concienciación, tienen una actitud cívica y se preocupan de salir con una bolsa cada vez que sacan a pasear a sus perros. Sin embargo, hay usuarios que se olvidan de hacerlo o no tienen adquirida esta costumbre, lo que provoca las quejas del resto de vecinos», explican desde el Consistorio. Por este motivo, se quiere incidir con esta nueva acción sobre aquellos propietarios que todavía no se han concienciado de que cada vez que paseen a su mascota deben de hacerlo con una bolsa para recoger sus excrementos.

El Ayuntamiento ha querido también aprovechar para recordar que la ordenanza municipal de protección animal, tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, contempla que los dueños son los responsables de las deposiciones de sus mascotas, teniendo potestad las fuerzas de seguridad de sancionar a las personas que no recojan las deposiciones de sus mascotas, con multas de 75 a 500 euros. Sanciones que también contempla la ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos de utrera, con multas de hasta 500 euros para los propietarios que dejen los excrementos de sus animales depositados en la vía pública.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento persigue «proporcionar a los propietarios de mascotas los conocimientos y prácticas adecuados para evitar la proliferación de excrementos y orines de animales en aceras, calles, fachadas y mobiliario público, y así conseguir un espacio público limpio y en condiciones higiénico-sanitarias seguras para todos», afirma Llorca. Una campaña en la que están trabajando al unísono la unidad de Salubridad Pública y Consumo, la unidad administrativa de Desarrollo Rural y Servicios Municipales y el departamento de Policía Local.

Una tarea en la que la colaboración ciudadana se torna indispensable ya que, si bien es cierto que en los últimos años se ha avanzado notablemente en la cuestión y cada vez es mayor el número de propietarios de mascotas que sale a la calle provisto con su bolsita y recoge los excrementos caninos, todavía es muy común encontrar en muchas aceras de Utrera esos desagradables «regalitos», que ni mucho menos sirven para dar suerte en los juegos de azar, más bien lo que consiguen es deteriorar notablemente la imagen de la ciudad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «Una campaña con 3.000 botellas para acabar con los orines de los perros y 300.000 bolsitas para recoger los excrementos caninos»

  1. José Manuel dice:

    Concienciar a la gente está bien; regalar bolsitas y botellitas por valor de 6000€ no está ni medio bien. Esos artículos los deben comprar los dueños de los perros, es de sentido común. He tenido perro. Un saludo.

  2. Marche dice:

    Concienciar a la gente siempre estará bien; gastar 6000€ en regalar bolsitas y botellitas no está bien, esos artículos deberían comprarlo los dueños de los perros, es de sentido común. He tenido perro durante 15 años de mi vida. Saludos

  3. Javi dice:

    Hace poco estuve en Córdoba y vi por las calles cómo había algunos husillos señalizados para que los dueños de las mascotas lleven a sus perros a que orinen allí. Eso sirve más de concienciación que gastarnos 6.000 euros en que yo le pague las bolsitas y las botellitas a gente que tiene mascotas cuando ni siquiera debería. Yo como ciudadano cumplo con mis obligaciones pero a mí el Ayuntamiento no me da ni las gracias, y a quienes no cumplen les regala 6.000 euros en premios.

  4. juan dice:

    Pero vamos a ver, Villalobos. Si repartes estas botellas estás a aceptando que los perros manchen con orines nuestras fachadas. Tu mismo estás permitiendo que los dueños dejen a sus perros hacerlo allí donde quieran y ensucien nuestras fachadas. Los estás autorizando a cambio de usar tu botellita ?. Es inadmisible que la máxima autoridad de la ciudad pretenda conformarnos repartiendo botellitas con agua y algo de vinagre. ¿Nos toma por tontos?. Lo que tienes que hacer es endurecer las normas municipales y sancionar a los dueños que permitan que sus perros orinen en lugares no permitidos. Haga una campaña, señalice los lugares permitidos (alcorques, jardines, sumideros, husillos, urinarios de perros,etc. ) y aquellos no permitidos ( fachadas y puertas de las casas y edificios públicos. ). Haga un esfuerzo por educar, vigilar que las normas se cumplan y deje de gastar dinero en pamplinas y artilugios inútiles. Construya lugares apropiados para que los perros orinen, señalícelos, informe a los dueños de perros y sobretodo piense antes de tirar el dinero.

  5. Pascual Lopez dice:

    Vergonzoso !! Este alcalde no para de tirar el dinero. Se nota que a el le cuesta poco ganarlo y es normal, porque según sus propias palabras el Huesna por no hacer nada.

  6. Yo dice:

    Esto no sirve para nada, en Utrera hay mucho animalista que hablan demasiado de derechos pero no de obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *