Hasta 100 euros en premios por llevar al mercadillo una botella de vidrio para reciclar

Hasta 100 euros en premios por llevar al mercadillo una botella de vidrio para reciclar

El reciclaje de vidrio tiene premio. Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, ha puesto en marcha una campaña que pretende concienciar a la población acerca de los beneficios medioambientales y económicos que tiene esta práctica.

Una de las formas ideadas para ello actúa directamente sobre el mercadillo que se instala en la ciudad, comenzando la pasada semana con la primera parte de la iniciativa, mediante una campaña visual. Mientras, las personas que este miércoles acudan a aquella zona portando una botella de vidrio para reciclar, recibirán una participación para el sorteo de cinco premios de 20 euros cada uno, que podrán utilizarse en compras en el propio mercadillo.

Los detalles de este proyecto lo dieron a conocer el concejal de Limpieza, Vicente Llorca (PSOE); y Juan José Zabala, técnico de gerencia de Ecovidrio. Ambos abordaron diversas iniciativas que pretenden mejorar los datos registrados actualmente en Utrera, donde en 2017 se reciclaron 558.100 kilogramos de envases de vidrio. Y es que actualmente la media en la localidad se sitúa en 10,6 kilogramos por persona, mientras que la media nacional asciende hasta los 16,7 kilogramos.

En palabras del edil, «nos queda todavía un largo camino por recorrer», ya que «reciclar es importante para ayudar a mantener el medio ambiente más cuidado y protegido». En este sentido, recordó que «reciclando mejoramos nuestro entorno y la calidad de vida del futuro». Actualmente son 196 los contenedores de este tipo que están repartidos por todo el municipio, suponiendo uno por cada 269 habitantes.

Por su parte, Zabala explicó que el 50% de los residuos de vidrio que se generan proceden de la hostelería, por lo que «el compromiso de este sector debe ser fundamental». Así, recordó los datos de la campaña puesta en marcha durante la pasada Feria de Consolación, logrando la implicación de casi el 90% de los hosteleros que gestionaron los bares de las casetas. Así, se incrementó un 17% el reciclaje con respecto a la pasada edición, suponiendo 16,5 toneladas. Para lograrlo, se repartieron 90 cubos y se instalaron siete contenedores, al tiempo que la entidad ha premiado a las casetas que más ha reciclado con un pack de experiencias.

Otra de las iniciativas que Ecovidrio mantiene en marcha ofrece un claro transfondo solidario. Bajo el título «Por ellas», destinará un euro por cada kilo de vidrio recogido entre el 10 y el 24 de octubre a la fundación «Sandra Ibarra». El objetivo es que esos fondos se destinen a la investigación contra el cáncer de mama. Además, están disponibles unos pequeños iglús, que pueden adquirirse en la página web www.miniglu.es, destinándose igualmente los beneficios de esa venta al mismo fin.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas,…) que, al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios.

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas, la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *