El colegio Rodrigo Caro cumple medio siglo de vida en Utrera

El colegio Rodrigo Caro cumple medio siglo de vida en Utrera

Hace ahora medio siglo abría sus puertas el colegio público Rodrigo Caro, que a lo largo de los últimos 50 años se ha convertido en una referencia indiscutible de la enseñanza pública de calidad en Utrera. Numerosas generaciones de utreranos han pasado por sus aulas, en las que hoy se forman muchos de los ciudadanos que darán vida a la localidad en las próximas décadas.

El actual colegio es el heredero de un centro de educación emblemático en la localidad, que cuenta con una dilatada historia. Fue en la fecha aproximada de 1648 cuando la congregación jesuita puso en marcha un colegio prácticamente en las mismas instalaciones que en la actualidad ocupa el colegio Rodrigo Caro.

Con el objetivo de celebrar este curso especial, desde el colegio han anunciado la creación de una página en Facebook llamada «50 aniversario Rodrigo Caro», donde todos los antiguos alumnos que han pasado por las instalaciones del colegio puedan ver o publicar recuerdos relacionados con el centro educativo. A lo largo del curso se irán comunicando las diferentes acciones y actividades que van a dar vida a este aniversario.

Una serie de actos que ya dieron comienzo el pasado curso con la plantación de 10 árboles en la zona de Vistalegre, para conmemorar el día de la familia. La dirección del colegio ha comunicado que en este curso se plantarán cuatro decenas de árboles más –para llegar así a la cifra simbólica de 50-, van a realizar jornadas de puertas abiertas, visitas por el edificio, una olimpiada conmemorativa, charlas, conferencias, la inauguración de un azulejo alusivo y una jornada de clausura al finalizar el curso en forma de «cena de gala».

A lo largo de estas últimas cinco décadas, el centro educativo ha experimentado un proceso de modernización, para adaptar tanto sus instalaciones a los nuevos tiempos como a los desafíos educativos que exige la actual sociedad. Se ubica en un edificio sólido y sin barreras, que ha sido modernizado recientemente gracias a la puesta en marcha de varias obras.

Según explican desde la propia institución educativa, uno de los pilares más importantes del colegio en la actualidad es la denominada «inclusión educativa, donde a cada persona se le trata como única e irrepetible. Con sus dificultades, limitaciones, potencialidades y talentos. Todos diferentes pero iguales».

Es importante también en la actualidad la educación en valores, «donde a modo de rutina se trabajan los principios que toda sociedad debe sostener. Y, sobre todo, un equilibrio perfecto entre lo bueno de la pedagogía tradicional, basada en el esfuerzo, trabajo y disciplina y la más innovadora, basada en la neuroeducación, potenciando el liderazgo personal y el desarrollo emocional», explican desde el colegio.

Otra de las novedades es un programa que se ha creado en el Rodrigo Caro, que llega bajo el nombre de DIEM (Desarrollo de la Inteligencia Emocional y Mindfulness), coordinado por el colegio y la formadora de familias María del Carmen Díaz Cadenas, que tiene como objetivo «que en lugar de reaccionar, respondamos. Esto es, parar, pensar y elegir las acciones que estimemos más idóneas, en base a nuestros valores, principios y objetivos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *