El Centro de Estudios Andaluces organiza en Utrera unas jornadas sobre el Abate Marchena, con investigadores, historiadores e intelectuales

El Centro de Estudios Andaluces organiza en Utrera unas jornadas sobre el Abate Marchena, con investigadores, historiadores e intelectuales

El Centro de Estudios Andaluces ha querido sumarse a la celebración del año cultural del Abate Marchena. Lo hace con la organización de unas jornadas sobre este personaje utrerano, bajo el título «Abate Marchena, a la luz de una nueva época».

En este evento participarán investigadores, historiadores e intelectuales pertenecientes a diversos ámbitos del pensamiento, que ayudarán a dibujar una imagen más completa del ilustrado y de su tiempo. Dichas jornadas, que se celebran en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, cuentan con la coordinación de la periodista y escritora Eva Díaz Pérez. Tendrán lugar del 17 al 19 de octubre, en la biblioteca municipal.

Los ponentes del ciclo de conferencias, procedentes de las universidades de Sevilla, Cádiz, Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicarán las razones por las que el traductor de Rousseau fue despreciado en su momento. Además, despejarán las incógnitas que le siguen rodeando tanto tiempo después y abordarán distintos temas ligados a su figura. De esta forma, quieren dar respuesta a preguntas que fueron formuladas hace casi 200 años y contextualizar las obras que supusieron el comienzo del mundo contemporáneo y que él se encargó de traducir por primera vez al español.

Las jornadas servirán, igualmente, para poner al día su obra y su figura a través de especialistas de la época y de su biógrafo Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, que aportará novedades a su libro de 1989, titulado «José Marchena: biografía política e intelectual».

Participarán también los editores de la obra colectiva «Sin fe, sin patria y hasta sin lengua: José Marchena», Alberto Romero Ferrer, profesor de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, y Alberto González Troyano, quienes entablarán un «diálogo ilustrado». Completan el programa de las jornadas, Joaquín Álvarez Barrientos, investigador del CSIC y autor de un estudio sobre la falsificación literaria de Petronio que hizo el Abate; Manuel Moreno Alonso, autor de «Sevilla napoleónica» y uno de los principales especialistas en la Guerra de la Independencia en la que participó el Abate; la doctora en Filología Hispánica y miembro del Grupo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, Beatriz Sánchez Hita, que analizará su labor periodística; y el traductor de referencia en lenguas clásicas Francisco Socas Gavilán, que analizará el fragmento de «Petronio», obra de Marchena.

Marchena fue un intelectual heterodoxo al que se le debe la introducción en España de las ideas de la Ilustración. Gracias a él llegaron textos fundamentales como «El contrato social» de Rousseau y la «Doctrina del Liberalismo Económico» de Adam Smith, que en su momento fueron calificados como libros prohibidos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El Centro de Estudios Andaluces organiza en Utrera unas jornadas sobre el Abate Marchena, con investigadores, historiadores e intelectuales

  1. Angeles dice:

    Con el paro que tenemos y está gente perdiendo el tiempo y el dinero en realzar la figura de un desconocido afrancesado que no hizo nada por Utrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *