El Consejo Consultivo tumba la segregación de El Palmar de Troya

El Consejo Consultivo tumba la segregación de El Palmar de Troya

José Manuel Brazo Mena

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado desfavorablemente el proyecto de decreto de la consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática por el que se aprueba la creación del municipio de El Palmar de Troya por segregación del término municipal de Utrera. Así, el órgano andaluz de consulta rechaza la creación del que sería el pueblo número 106 de la provincia de Sevilla, por entender que «no se cumplen los requisitos mínimos exigidos en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y en la normativa básica», según consta en un dictamen al que ha tenido acceso ABC .

Se refiere al requisito mínimo de población establecido en la normativa básica y precisa que teniendo en cuenta que el nuevo municipio de El Palmar de Troya cuenta con una población de 2.423 habitantes, según el informe de secretaría municipal, justificaría una conclusión desfavorable sobre la propuesta objeto de dictamen. «Ello, aunque la Junta de Andalucía parte de una interpretación que lleva a una conclusión contraria, invocando principios de derecho transitorio y resoluciones judiciales que avalarían una solución diferente».

En cualquier caso, el Consultivo abunda que tampoco se cumplen otros requisitos mínimos previstos como el hecho de que «entre los núcleos principales de población del municipio matriz y del territorio que pretende la segregación exista una notable dificultad de acceso». En este sentido, remarca que en el expediente objeto de dictamen, resulta claro que dicha «notable dificultad de acceso» no existe, ya que la distancia entre el municipio matriz de Utrera y el que pretende la segregación es de solo 14 kilómetros, conectados de forma óptima y sin dificultad a través de la carretera intercomarcal A-394.

En cuanto a la posible orografía adversa que generasen períodos de incomunicación entre núcleos tampoco se da, según explica en su dictamen el Consultivo. Tampoco se recoge información sobre el tiempo de duración del trayecto en vehículos a automotor que se aproxima a los 15 minutos, y por último se obvia la existencia de servicio público de transporte de viajeros regular entre ambos núcleos de población.

De esta forma, el Consultivo de Andalucía ha dictaminado desfavorablemente durante el año 2018 sobre cinco expedientes de segregación propuestos por las ELAs de Tharsis (Huelva), Fornes (Granada), El Palmar de Troya (Sevilla), Torrenueva Costa (Granada) y La Zarza Perrunal (Huelva), al tiempo que no ha admitido las solicitudes de dictámenes de las entidades de Fuente Carreteros y La Guijarrosa (Córdoba), devolviendo sus respectivos expedientes de segregación.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «El Consejo Consultivo tumba la segregación de El Palmar de Troya»

  1. Jose dice:

    En los tiempos que estamos lo que se debe es unir pueblos no segregarlo , lo que se trata es de eliminar cargos publicos que cuesta un dineral a los ciudadanos.

  2. francisco_josé_m dice:

    Lo anti-económico es que el resto de Utrera le inyecte al Palmar casi 900.000 euros todos los años.

    Aparte de la gran mentira sostenida por el PSOE desde el 2007 ( Viera dixit ) de que el Palmar sería ayuntamiento independiente

  3. Juanpe dice:

    Pues lo normal, esto de los reinos de taifas nuevos que estamos creando, que cualquier núcleo poblacional creado fuera de otro municipio pretenda independizarse es absurdo y antieconómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *