«Utrera bajo un manto de estrellas», una propuesta para contemplar el cielo de Utrera

«Utrera bajo un manto de estrellas», una propuesta para contemplar el cielo de Utrera

El Ayuntamiento de Utrera, a través de su delegación de Participación Ciudadana, impulsa una actividad dedicada a la observación del cielo nocturno, que llega bajo el nombre de «Utrera bajo un manto de estrellas». Se va a celebrar el 29 de septiembre, será completamente gratuita y está dirigida a ciudadanos de todas las edades.

Los participantes pueden acudir a las 19.30 horas al salón de plenos del Ayuntamiento de Utrera, donde dará comienzo la actividad en primera instancia con una ponencia divulgativa protagonizada por Manuel Oropesa. Un momento en el que se proporcionarán las claves teóricas para la posterior observación nocturna, en la que en esta ocasión el planeta Marte tendrá especial protagonismo, ya que será el astro que mayor tiempo de exposición ofrecerá de entre los planetas que pueden ser contemplados. «Además, dada su posición respecto a la Tierra y su cercanía con el Sol, nos ofrecerá un buen tamaño y brillo que hará posible disfrutar de la visión de sus casquetes polares si las condiciones de su atmósfera siguen mejorando», explican desde la organización del evento.

Tras las nociones teóricas, los participantes se desplazarán a las 21.30 horas a la antigua carretera de Utrera-Los Molares, uno de los lugares cercanos al casco urbano donde existe una menor contaminación lumínica y por tanto resulta más espectacular la observación de la bóveda celeste. Allí podrán disfrutar con el brillo de las estrellas y los planetas hasta las 00.30 horas.

Se trata de una original propuesta en la que pueden tomar parte unas cien personas aproximadamente, quienes deberán rellenar y registrar en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento la correspondiente solicitud, dejando constancia de su interés en participar de la misma. El plazo de inscripción es del 14 al 27 de septiembre.

Es una actividad promovida por el Ayuntamiento de Utrera en colaboración con la Asociación de Astronomía de Sevilla, un organismo que recomienda a todos los participantes que acudan con algo de ropa de abrigo, en previsión de que puedan bajar las temperaturas una vez que se esconda el sol, calzado cómodo y algo de comida y agua.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *