Apdis participa en un proyecto europeo de ciencia y tecnología para integrar a jóvenes con y sin discapacidad

Apdis participa en un proyecto europeo de ciencia y tecnología para integrar a jóvenes con y sin discapacidad

La asociación de personas con discapacidad «Virgen de Consolación» (Apdis) está participando en un proyecto europeo sobre ciencia y tecnología. El objetivo es integrar a chavales con y sin discapacidad en grupos.

La iniciativa lleva por nombre «EU Code Week», y se celebrará del 6 al 21 de octubre en toda Europa. Por parte de la entidad utrerana, promocionará la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes de entre 8 y 24 años en el colegio Tierno Galván, el 16 de octubre.

Los asistentes aprenderán que un robot es un conjunto de sensores, actuadores y una placa electrónica que los gestiona formando lo que se denomina el hardware. A ello se suma una parte de programación que, recogiendo la información de los sensores, provoque su funcionamiento y consiga que el robot realice las funciones para las que ha sido creado.

Apdis pretende mostrar a sus socios las nuevas tecnologías, así como introducirlos en el concepto de programación y eliminar las barreras sociales. De esta forma, hará que compartan la formación personas con discapacidad de la asociación y estudiantes de colegios públicos de Utrera.

Para la ejecución del taller se dotará a cada grupo de un robot educativo y una tableta para su control. Les mostrarán por medio de ellos los conceptos que se pretenden enseñar y que vean lo de que ocurre en los equipos cada vez que ellos los manipulan, para que descubran todo un nuevo mundo de posibilidades de manera que se cree en los alumnos una fuente de preguntas y problemas que les hagan entender cómo realmente funcionan los sistemas.

Para que el proyecto sea posible, Apdis ha contado con la colaboración de la Empresa BQ y diwo.bq.com, que han participado en la fase del diseño del taller con la cesión de dos Zowis para el desarrollo del mismo.

El «Meet and code» premiará a los mejores eventos, dando una mayor visibilidad a sus actividades para llegar a un público más amplio. Los premios se otorgarán en base a tres categorías, estando enmarcada Apdis en la de «Diversidad». En este sentido, aquellas personas que quieran mostrar su apoyo al proyecto utrerano y votar por él lo puede hacer en la página del evento. En cada categoría se eligen cinco eventos para que se presenten en el evento de clausura junto al resto de participantes de Europa, donde se seleccionarán a los ganadores, que recibirán un premio de 2.500 euros.

Esta iniciativa se basa en una idea de los «Young Advisors», un grupo asesor de la antigua Comisionada de la UE para la Agenda Digital, Neelie Kroes; y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que apoya eventos digitales y de programación en los siguientes países: Alemania, Austria, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Inglaterra, Kazajistán, Macedonia, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Suiza y Ucrania.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *