Consolación Ayala, una utrerana que luchó por conseguir hacer realidad su sueño de ser diseñadora de moda flamenca

Consolación Ayala, una utrerana que luchó por conseguir hacer realidad su sueño de ser diseñadora de moda flamenca

En un trastero permanecen almacenados los libros de texto que la utrerana Consolación Ayala utilizó para llevar a cabo sus estudios. Unos libros en los que ya era posible atisbar hacia dónde iban los intereses profesionales de Consolación, ya que en los márgenes, en ese pequeño espacio que dejaban los ejercicios y las lecciones, era posible encontrar dibujos de muñecas con vestidos. No es difícil imaginar a esta utrerana, ensimismada en clase, creando con la fantasía los modelos que hoy salen hechos realidades de su taller de moda flamenca.

De dibujar en los libros de texto pasó como ella misma explica a «diseñar los trajes que vestían mis amigas en ocasiones importantes del año, como por ejemplo en el pregón de los Salesianos», en unos tiempos en los que hacía incursiones en todo tipo de sectores de la moda.

A pesar de que su talento y sus gustos la encaminaban hacia una dirección muy concreta centrada en el mundo de la moda y los diseños, Consolación realizó estudios de gestión comercial y marketing para trabajar en la empresa de su familia, que no necesita presentación en Utrera ni en todo los alrededores. Pero ella no se veía en este sector profesional y seguía dibujando con la mente muñecas con vestidos de flamenca en los libros de contabilidad y de facturas.

La vida está para aprovecharla y para, al menos, intentar trabajar en lo que uno siempre ha soñado. Es lo que hizo esta utrerana, quien dio un giro a su trayectoria profesional hace casi una década, iniciando estudios de diseño en Sevilla y terminando en una de las mecas más conocidas del mundo de la moda, como es la ciudad italiana de Milán.

Ahora Consolación vive entregada a su profesión y se ha convertido en una de las referencias de la moda flamenca, vendiendo sus diseños a clientes de toda España. Las nuevas tecnologías, con las redes sociales a la cabeza, se han convertido en un escaparate perfecto para este tipo de creadores, que ya no tienen que dedicarse solo al mercado local, ampliando su radio de acción a todo tipo de clientes potenciales.

La utrerana ha estado presente en pasarelas importantes como «We Love Flamenco» y en este 2018 se ha estrenado en el salón internacional de la moda flamenca (SIMOF), el evento del sector más importante que se celebra en territorio nacional y donde ya ha confirmado su presencia para 2019, un instante en el que la muestra cumplirá su 25º aniversario y anuncia importantes novedades.

A la hora de definir su trabajo, Consolación se declara amante de «las líneas sencillas, los lunares, los estampados originales, la elegancia y los tejidos que pesen poco para que los trajes sean más cómodos». Un mundo, el de la moda flamenca, en el que para esta utrerana «siempre se intenta que los diseños vayan en consonancia con la moda prêt-à-porter del momento y que, al mismo tiempo, sirve también de inspiración para la moda de alta costura. Ahora mismo estamos viviendo un momento en el que la moda flamenca está en auge en los diseños de la ropa que vemos en la calle».

Esta joven utrerana, que ha conseguido abrirse paso en un sector complicado, trabaja a lo largo de todo el año para que sus diseños puedan estar presentes en las ferias más importantes. Estas fechas se encuentra inmersa en el diseño de los trajes que se pondrán ver en la próxima feria de Utrera, en una celebración en la que Consolación Ayala asegura que este año se van a llevar «los lunares y los volantes con mucho vuelo, los complementos en dorado y la flor sobre el lado».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *