Un nuevo impulso para lograr que las personas con discapacidad sean más independientes

Un nuevo impulso para lograr que las personas con discapacidad sean más independientes

La asociación de personas con discapacidad «Virgen de Consolación» (Apdis) trabaja desde hace años para lograr que las personas con discapacidad crezcan en sus hogares familiares y tengan la posibilidad de recibir una educación de calidad en función de sus características personales, permitiéndoles desenvolverse con la mayor autonomía en su entorno y lleguen a conseguir, si lo desean, una vida independiente como han tenido sus padres. Para seguir caminando hacia ese objetivo, esta entidad ha recibido una ayuda económica por parte de CaixaBank, que permitirá beneficiar a 25 personas con discapacidad y dará continuidad a la contratación de los tres monitores adscritos al servicio que actualmente prestan.

En concreto, el proyecto en el que trabaja Apdis incidirá en diversas líneas de trabajo: vida en el hogar, cuidado personal, salud y seguridad, utilización de la comunidad, comunicación, habilidades sociales, y autorregulación

Las personas con discapacidad que dependen de otras personas para sus actividades de la vida diaria se suelen encontrar en situaciones de exclusión derivadas de la dificultad para tener el control de sus vidas y, con demasiada frecuencia, no tienen más alternativas que verse confinados en residencias o en un modelo de dependencia familiar.

La filosofía de vida independiente procura el cambio del punto de vista que la sociedad tiene sobre las personas con discapacidad y, en especial, sobre las que dependen de otros para el normal desarrollo de su vida diaria.

La entidad utrerana ha explicado que «las personas con discapacidad, que tengan una vida ‘dependiente’ y que buscan una vida independiente, tienen aspiraciones propias derivadas de su condición de personas. Puesto que toda vida tiene un gran valor, todo ser humano debe disponer de las oportunidades y alternativas necesarias para que pueda decidir sobre los asuntos que afectan a su vida. Siendo la discapacidad un hecho inherente al ser humano, se ha de entender como una manifestación más de la diversidad humana. Así, los principios básicos de la filosofía de vida independiente son los derechos humanos y civiles, la autodeterminación, la autoayuda, la posibilidad para ejercer poder, la responsabilidad sobre la propia vida y acciones, y el derecho a asumir riesgos».

En palabras de Apdis, los servicios de asistencia personal son esenciales para las personas con discapacidad severa. Por ello, «la sociedad, con sus responsables políticos, sociales y económicos, disponen de los recursos y están en condiciones de procurar un entorno y unos servicios concebidos de tal manera que las personas con discapacidad puedan vivir en igualdad de condiciones respecto al resto de los ciudadanos». Para lograrlo «es necesario formular e implementar los proyectos adecuados para alcanzar modos de vida autónomos satisfactorios para los usuarios, coherentes con los avances que nuestra sociedad moderna y desarrollada ha logrado en los últimos tiempos».

La adquisición de cotas cada vez más altas de autonomía personal ha estado siempre presente en el proyecto de vida que Apdis desea  para las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial e intelectual. A lo largo de su trayectoria ha intentado dotar a sus socios de habilidades y destrezas para que puedan desenvolverse en la vida de la forma más autónoma posible, pensando siempre en sus capacidades y no en sus limitaciones. Por ello le vienen proporcionando los recursos necesarios para que lleguen a ser personas felices consigo mismas y con los demás, y que puedan llegar a desempeñar un puesto de trabajo gratificante en la sociedad.

«Ciertamente, si consideramos que una persona tiene el derecho de recibir una educación de calidad para integrarse en el mundo laboral en función de sus capacidades, debemos también plantearnos que tiene el derecho, si lo desea, de tener la posibilidad cuando llegue a la edad adulta, de poder acceder a una vida lo más independiente posible, al igual que sus padres y hermanos. Para ello hemos ido diseñando filosofía de trabajo basada en la responsabilidad personal, con los apoyos materiales, personales y formales necesarios», han explicado desde la asociación.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *