Una biografía plasmará por escrito la vida de «El Lobo de Utrera»

Una biografía plasmará por escrito la vida de «El Lobo de Utrera»

En prácticamente dos décadas, de 1992 a 2001, el utrerano Javier Campanario –conocido en el cuadrilátero como «El Lobo de Utrera»- protagonizó una fulgurante carrera en el mundo del boxeo, que se saldó con cinco títulos profesionales de campeón de España y dos subcampeonatos de Europa y el Mundo. Una vida dedicada al deporte, con sus momentos buenos y sus instantes más complicados, que va a ser ahora protagonista de una biografía elaborada por el escritor peruano Alberto Cáceres.

«La intención es plasmar toda mi trayectoria en un libro, contar mi historia y que todo el mundo sepa de primera mano lo que he sufrido, todo lo que he luchado por el deporte del boxeo y lo que he hecho por esta ciudad. Voy a contar absolutamente todo, no vamos a dejar nada en el tintero, es algo muy bonito a nivel personal y también para toda mi familia», cuenta el propio Javier Campanario.

El trabajo para elaborar la biografía ya ha comenzado y el escritor ha visitado Utrera y el domicilio de Javier para poder entrar en contacto de la mejor manera con todo lo que ha significado el utrerano para el mundo del boxeo. Si todo marcha según lo previsto, el libro –que tendrá unas 150 páginas e irá acompañado de numeroso material fotográfico y recortes de periódicos-, podrá estar listo en el mes de septiembre, ya que a Javier le haría mucha ilusión que fuera presentado coincidiendo con la celebración de la Feria de Consolación.

«Estoy muy contento de que Javier haya aceptado la propuesta de plasmar su vida en un libro, que estoy seguro que va a servir a través del ejemplo de su trayectoria para alentar a mucha gente. Para mí, una biografía es el retrato de un personaje y voy a hacer todo lo posible para narrar la vida de Javier. También me gustaría que en el libro se incluyeran recortes de periódicos, fotografías y opiniones de periodistas deportivos que nos ayuden a crear una imagen del personaje», ha explicado Alberto Cáceres.

Como suele ocurrir con los profesionales del mundo del boxeo, la trayectoria de Javier Campanario se desarrolló desde una edad muy temprana, llegando a cotas muy importantes que lo han situado por pleno derecho en el olimpo de este deporte a nivel nacional. Un talento sobre el ring que le llevó a luchar por títulos internacionales, y que lo ha convertido en un personaje inolvidable para los aficionados al boxeo.

«Hemos sido compañeros en muchos campeonatos y concentraciones, me alegro mucho de que se le reconozca como se merece y que se plasme su vida en un libro. Hay que remontarse a los años 50 para encontrar en el boxeo sevillano alguien que consiguiera tantos éxitos como logró Javier», explica Juan Carlos Sáez, otro exboxeador que ha querido apoyar al deportista utrerano a la hora de impulsar el proyecto.

Joaquín García, afincado en Utrera desde hace dos años y defensor de muchas causas sociales, ha sido una de las personas que más ha animado a Javier Campanario para que sus vivencias no queden en el olvido y puedan ser recogidas en este trabajo literario para que se transmitan de generación en generación. «Es bonito que a personas que le han dado tanto a Utrera, como es el caso de Javier, el pueblo se lo reconozca», comenta el propio García.

El impulso que ya ha comenzado para novelar las andanzas dentro y fuera del ring de «El Lobo de Utrera» no quieren que se quede exclusivamente solo en el libro, ya que el propio deportista asegura que «ya hemos iniciado algunos contactos para que después de la biografía podamos rodar un pequeño documental en el que se cuente mi vida».

En definitiva, un libro que servirá para que quede constancia escrita de la trayectoria de uno de los deportistas que más títulos ha ofrecido a Utrera, ese boxeador que, por la rapidez con la que devoraba a sus oponentes encima del cuadrilátero, ha pasado a la historia como «El Lobo de Utrera».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *