- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Revolución en la Semana Santa de 2019 tras dar vía libre el Ayuntamiento de Utrera a la ampliación de la carrera oficial

Si ningún contratiempo lo impide, la Semana Santa de 2019 vivirá un cambio muy destacado, con la ampliación de la carrera oficial. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías aprobaba hace algunas fechas este proyecto, que ahora ha recibido el visto bueno definitivo por parte del Ayuntamiento.

Esta institución religiosa trabaja ya en preparar la documentación necesaria para comenzar el correspondiente trámite administrativo. Todo ello con la intención de que la primavera del año que viene pueda estrenarse la ampliación del tramo obligatorio de recorrido que todas las hermandades han de realizar.

El primer paso dado en este sentido ha sido una reunión en la que estuvieron presentes los técnicos y los concejales de las áreas implicadas en este asunto, junto al alcalde y los miembros del Consejo. En dicho encuentro se pusieron sobre la mesa aquellos aspectos que podrían dificultar la viabilidad del proyecto de instalación de los palcos en la plaza de la Constitución. Así, una vez solventados los posibles inconvenientes, la entidad cofrade trabaja en torno a las solicitudes de las licencias correspondientes, y el respaldo de los vecinos y comerciantes de la zona afectada.

El presidente del Consejo, Roberto Jiménez Corpas, ha mostrado su satisfacción por la vía libre al proyecto. En declaraciones a Utrera Digital, ha comentado que «quedan pendientes por salvar unas cuestiones de evacuación y desalojo, pero no supondrán ningún problema». Así pues, «ahora hay que solicitar licencias como las de instalación y ocupación, lo que conlleva muchos trámites, pero esperamos ver la luz al final».

El vallado que hasta hace cinco años se utilizaba en la plaza de la Constitución para delimitar la carrera oficial cuando pasaba por ahí volverá a instalarse para la ampliación prevista ahora. Precisamente el tamaño de esas vallas condicionará el espacio que ocupará cada palco que, en este tramo, estará ocupado por 12 asientos en lugar de las 8 sillas de que disponen los que se instalan en la plaza del Altozano. En total, está previsto que se pongan a disposición de los ciudadanos 38 nuevos palcos, que se sumarán a los que se encuentran en el tramo actual.

El acceso a la carrera oficial será a partir de 2019 obligatoriamente por la plaza de la Constitución. Los palcos situados en el lateral izquierdo ocuparán hasta las fachadas de las viviendas y los comercios, a pesar de lo cual se podrá acceder sin problemas a los comercios y a las viviendas que se encuentren en este nuevo tramo. Además, se creará una zona de paso transversal durante todo el día, salvo en el momento de tránsito de las cofradías, para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos.

Por otro lado, el Consejo de Hermandades continúa trabajando en la integración de las personas con discapacidad. Así, en contacto con las asociaciones Apdis, Acéptalos y Apudes, se habilitarán 47 sillas para el uso de sus miembros, que estarán disponibles en las plazas de la Constitución y del Altozano. De igual modo, está previsto que haya espacios para que el público pueda estar contemplando el paso de las cofradías de pie, sin necesidad de tener que alquilar ninguna silla.

Con el nuevo funcionamiento de la carrera oficial, el palco de autoridades cambiará de ubicación para situarse sobre el espacio que ocupan los contenedores soterrados de la plaza del Altozano. Además, tendrán cabida los miembros del Consejo de Hermandades y del Ayuntamiento, que se situarán todos en ese único lugar. De esta forma, se quiere facilitar el diseño de los itinerarios de las hermandades, para que aquellas que lo deseen dejen de transitar por delante del edificio consistorial de la plaza de Gibaxa. Y es que la ampliación del tramo vallado obligará a modificar los recorridos de la mayoría de las corporaciones penitenciales, para adaptarse a la nueva disposición de la carrera oficial y a su sentido único de circulación.

En relación a la plaza del Altozano, el alcalde, José María Villalobos (PSOE), anunció su intención de quitar los naranjos de sus alcorques para ser trasladados a unos maceteros, y comentó que se iban a retirar con la llegada de eventos como la Semana Santa, entre otros. En relación a la polémica surgida a raíz de este asunto, Roberto Jiménez Corpas ha dicho que «entendemos que el Ayuntamiento decida retirarlos por cuestiones de seguridad, lo que permitirá también una mejor visión del paso de las cofradías por la carrera oficial». En cualquier caso, ha dejado claro que «el Consejo de Hermandades no ha solicitado que se tome esta medida».