El edil de Parques y Jardines reconoce que no hay ningún informe técnico que avale quitar los naranjos del Altozano de sus alcorques (AUDIO)

El edil de Parques y Jardines reconoce que no hay ningún informe técnico que avale quitar los naranjos del Altozano de sus alcorques (AUDIO)

La polémica por la retirada de los naranjos de la plaza del Altozano de sus alcorques para quedar situados en maceteros de un metro cúbico de tamaño ha llegado al pleno municipal. En la última sesión plenaria, el gobierno local (PSOE-IU) ha reconocido que no existe ningún informe técnico que avale dicha operación.

El concejal de Parques y Jardines, Carlos Guirao (IU), afirmó que «actualmente no hay ningún informe por parte de esta delegación. Me consta que ha habido conversaciones, pero no se ha solicitado informe sobre este asunto». En cualquier caso, el edil se comprometió a que «antes de acometer cualquier tipo de actuación se hará ese informe y, en la medida de las posibilidades, se atenderán las recomendaciones y los consejos del experto».

Así respondió a la pregunta planteada por la portavoz del PA, Carmela López, quien quiso saber si había algún informe técnico que avale que estos naranjos «puedan sobrevivir trasplantados a una jardinera de acero, de un metro, tanto por la fecha del año en la que nos encontramos como por el porte de los mismos».

Sobre este proyecto, Guirao dijo que «esperaré a que haya un informe para dar mi opinión», aunque defendió que ese tipo de trasplantes «es algo habitual en muchos países». El responsable de Parques y Jardines también defendió que «estéticamente la plaza del Altozano va a ganar con esta medida». Por otro lado, Carlos Guirao acusó al PA de «haber abandonado esos naranjos durante los años de su gobierno, como los restantes del parque del V Centenario, hasta que se construyó ese parque».

La edil andalucista destacó que de la actuación anunciada ahora por el alcalde, José María Villalobos (PSOE), en la plaza del Altozano, «se viene hablando desde hace un mes, pero hemos esperado a que hubiera una convocatoria oficial al respecto», al haberse conocido la presentación del proyecto ante la comisión local del casco histórico.

En palabras de López, «es bastante arriesgado que el alcalde se haya comprometido a quitar esos naranjos y meterlos en jardineras, porque todos sabemos que eso es inviable debido al porte de estos árboles centenarios. Y Villalobos le ha dicho a todo el que lo ha querido escuchar que esa actuación se va a llevar a cabo en el mes de agosto». Por este motivo preguntó «si no le da pena que sean capaces de sacrificar árboles con más de 100 años por un capricho».

Así las cosas, la portavoz del PA deseó que Carlos Guirao, como concejal de Parques y Jardines, «tenga la sensibilidad suficiente como para oponerse a esta salvajada».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «El edil de Parques y Jardines reconoce que no hay ningún informe técnico que avale quitar los naranjos del Altozano de sus alcorques (AUDIO)»

  1. Un utrerano dice:

    Cuando una ciudad se gobierna como un cortijo, los informes técnicos sobran. Esos árboles llevan más tiempo en Utrera que, por supuesto, este alcalde, y posiblemente más incluso que su partido político (y eso que el PSOE tiene ya años), pero se ve que ahora repentinamente molestan (como muchos otros árboles en Utrera, sólo hay que dar un paseo para ver los alcorques vacíos). Por cierto, gran papel el de IU en el gobierno municipal. No sólo le dan una área menor (menor para el politiqueo, claro), sino que además el Alcalde les puentea y toma decisiones saltándose no sólo a los técnicos sino también al concejal de parques y jardines.

  2. Ana dice:

    ¿Qué le han hecho los naranjos a Villalobos y a Guirao para que quiera cargárselos? Porque está claro que quitándolos en agosto, en pleno verano, no van a sobrevivir. Y eso lo sabe cualquier, no hace falta ser un experto en plantas y árboles. No entiendo la obsesión que tienen estos dos contra los árboles en Utrera, arrasando el parque de Consolación, el paseo, La Corredera, la carretera de Guadalema, el colegio de Trajano, etcétera etcétera etcétera etcétera

  3. José A. dice:

    No hay informe, es decir, que Villalobos y los suyos quitan los naranjos porque les sale de las narices. Espero que los utreranos tomen nota de cuál es la forma de proceder de este gobierno déspota y se acuerden el mes el mayo del año que viene en las urnas.

  4. Morello dice:

    Conociendo el paño, el alcalde quita los naranjos por sus cojones. Como para todos los inseguros patológicos, para él cualquier rectificación es sinónimo de debilidad, así que sostenella y no enmedalla. Tampoco espero nada del desnortado a sueldo de Guirao, al que le importa todo tres cojones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *