Noche flamenca con un Potaje Gitano de homenaje a «Moncho» (IMÁGENES)

Noche flamenca con un Potaje Gitano de homenaje a «Moncho» (IMÁGENES)

Cantó dos boleros que pusieron en pie al público, protagonizando el momento más especial de la noche. El cantante Ramón Calabuch Batista, conocido artísticamente como «Moncho», fue el homenajeado de la sexagésimo segunda edición del Potaje Gitano de Utrera, un festival flamenco que se rindió a sus pies en una velada mágica.

El barcelonés se encuentra retirado prácticamente del mundo artístico desde hace cuatro años, cuando perdió una de sus cuerdas vocales. Por eso, tras recibir el tributo del Potaje, dijo que «lo poco que puedo cantar os lo doy hoy de corazón, por el cariño que me habéis dado». El cantante se mostró emocionado y quiso dar las gracias a la hermandad de los Gitanos «por haber pensado en mí y a todos los que habéis contribuido a que este día sea tan especial para mí», una jornada que «nunca olvidaré». Tanto es así que Moncho aseguró que «hoy es un día muy especial en mi vida, tras 54 años de carrera artística».

La hermandad, el Ayuntamiento y Cruzcampo entregaron sendos obsequios al homenajeado que, junto al pianista utrerano Andrés Barrios, interpretó dos boleros como agradecimiento que resonaron en los patios del colegio salesiano «Nuestra Señora del Carmen», donde uno año más se celebró este evento. Fue tras las palabras del mantenedor de dicho tributo, el cantante Antonio Cortés «Chiquetete», quien puso en valor el reconocimiento que siempre ha recibido Moncho en América y expresó su alegría de que «también España reconozca a este gitano, que es el mejor cantante de boleros». De ahí que calificara como «muy merecido» este homenaje para una persona «que escuchó a Fernanda y Bernarda, a Enrique Montoya,… y trabajó con ellos, y él no imaginaba que en Utrera se le quisiera tanto y se reconociera su forma de cantar».

En nombre de la organización del festival, el hermano mayor de Los Gitanos, Diego Begines, agradeció a Moncho «el cariño con el que ha aceptado nuestro ofrecimiento». También quiso poner en valor el trabajo de la comisión que prepara el Potaje Gitano y de los miembros de la hermandad, así como al Ayuntamiento, a los colaboradores, a los patrocinadores y al colegio salesiano, así como al presentador y al público. Por el contrario, lamentó que «el festival flamenco más antiguo de Andalucía y de España siga sin tener el apoyo de la Junta de Andalucía, ni económico ni institucional».

El artista local Enrique Montoya «Candela» ejerció de presentador de una velada en la que, a pesar del frío que se sintió en la segunda mitad, los asistentes disfrutaron hasta altas horas de la madrugada. La noche comenzó con la actuación de Rancapino Chico que, acompañado a la guitarra por el jerezano Antonio Higuero, dejó sobre el escenario cantes por soleá y alegrías, entre otros palos.

El segundo bloque del festival trajo consigo una pequeña intervención por parte de diversos artistas, coordinado por el cantaor Luis el Chimenea y la coordinación musical del guitarrista Pedro María Peña. Pudo escucharse a Perico el Pañero, Inés Bacán, Tomás de Perrate y La Macanita.

Tras el descanso -en el que pudo degustarse el habitual plato de potaje- y el homenaje, la noche continuó con el arte de El Pele, cuyo cante puso en pie al público tras la mejor actuación del festival.

La última parte de la velada llegaba a modo fin de fiesta, que comenzó con la intervención del bailaor Antonio el Farru, junto al que también estuvieron Pepe Torres y María Marrufo, que contaron con el cante de Tomasito, David el Galli y Luis el Chimenea.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Noche flamenca con un Potaje Gitano de homenaje a «Moncho» (IMÁGENES)»

  1. el 62 potaje gitano de utrera pasara a la historia con un antes y un después del 62 potaje gitano de utrera llega el comienzo del 63 potaje gitano de utrera

  2. manuelbarriosfernandez dice:

    fue un formidable potaje y esperemos que el próximo año sea tan bueno como este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *