Juan Jesús Fernández, nuevo hermano mayor de Jesús Nazareno con récord histórico de participación

Juan Jesús Fernández, nuevo hermano mayor de Jesús Nazareno con récord histórico de participación

La hermandad de Jesús Nazareno ha elegido a su nuevo hermano mayor. En una convocatoria electoral multitudinaria, los miembros de esta histórica corporación han decidido que sea Juan Jesús Fernández Martínez la persona que esté al frente de esta institución religiosa durante los próximos cuatro años.

Su candidatura contó con el respaldo de 232 personas, mientras que la lista que encabezaba Juan Apresa Begines obtuvo 173 sufragios. A ellos se unieron cinco votos en blanco y uno nulo. Estas cifras suponen un hito en el mundo cofrade utrerano en general, y en la historia de esta hermandad especialmente, donde nunca antes se había contabilizado una participación tan elevada. Un total de 411 hermanos acudieron a las instalaciones de la casa-hermandad durante un cabildo electoral que dejó largas colas en la acera de personas que se acercaban a votar, y que obligó a cerrar la urna una hora más tarde de lo que estaba previsto.

El párroco de Santa María de la Mesa y director espiritual de la cofradía, Joaquín Reina, estuvo presente en todo momento en esta convocatoria, a cuyo término destacó que «ha ganado la hermandad por la masiva participación que se ha registrado, la mayor de su historia». Por ello, animó a los miembros de esta corporación «a seguir construyendo hermandad».

Una vez que el Arzobispado ratifique los resultados de las elecciones, la nueva junta de gobierno tomará posesión de su cargo. El hermano mayor electo reconoció, en declaraciones a Utrera Digital, el «peso de la responsabilidad» que afronta en esta nueva etapa de su vida cofrade, afirmando que la entidad penitencial vivirá «una continuidad con respecto a lo que se ha venido haciendo». En relación a la enorme participación en los comicios, Fernández afirmó que «demuestra una vez más que la hermandad de Jesús Nazareno está muy viva, y que sus hermanos son capaces de movilizarse por los temas que les afectan, que les preocupan y que son relevantes».

En cuanto a la línea de trabajo para el próximo cuatrienio, habló de «cambios en la mentalidad de trabajo, para que no sean personas físicas las que muevan cada uno de los sectores, sino que se haga mediante grupos de trabajo». Hizo referencia al nuevo palio para la Virgen de las Angustias como uno de los «proyectos de gran envergadura» que va a continuar desarrollándose a lo largo de estos años. A ello sumó la necesidad de intervenir en la antigua casa del sacristán, anexa al templo, que se encuentra «en muy mal estado, y donde es necesario realizar una importante inversión». Y junto a estos retos, señaló «el día a día de la hermandad, así como el cuidado y la restauración de los enseres» como algunos de los objetivos que ha planteado Juan Jesús Fernández.

A lo largo de este año está conmemorándose el 450º aniversario fundacional de la antigua hermandad de San Bartolomé, que supone la fecha de origen de la actual corporación. En torno a esta efeméride ya está trabajando la cofradía, fijando uno de los principales actos el próximo 24 de agosto, cuando precisamente se celebra la festividad de dicho santo. Para esa jornada se plantea una misa extraordinaria con la que «engrandecer a San Bartolomé, que es uno de los grandes desconocidos de la hermandad». En palabras del hermano mayor electo, «con todos los proyectos de gran envergadura que tenemos que asumir, no podemos destinar excesivos recursos a este aniversario, porque consideramos necesario priorizar en torno a las cuestiones más importantes».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *