El movimiento de un muro de la escalera de acceso al camarín de la Virgen de Consolación provoca grietas en paredes y bóvedas

El movimiento de un muro de la escalera de acceso al camarín de la Virgen de Consolación provoca grietas en paredes y bóvedas

Aquellas personas que hayan subido al camarín de la Virgen de Consolación han podido comprobar cómo uno de los muros que rodean dichas escaleras está cediendo, lo que ha provocado grietas perfectamente visibles. Para evitar que esta situación empeore, desde el santuario han decidido acometer un proyecto de reparación.

Como paso previo a esa medida, la comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a dicha intervención. En concreto, los daños tienen su origen en el asiento del muro situado en la escalera que, de manera habitual, se emplea para bajar del camarín hacia la conocida como «sala del lagarto». Al ser una construcción del siglo XX, todavía está asentándose frente al entorno de mayor antigüedad, lo que ha provocado el hundimiento de pavimentos en el acceso a la escalera, grietas y fisuras en los muros y arcos, y en la bóveda que cubre la escalera, donde han aparecido algunas grietas.

Para poner fin a esta situación, está previsto mejorar el terreno existente mediante la inyección de resinas con alto poder de expansión. Además, se desmontarán las actuales cubiertas de uralita, y se procederá al atado de las bóvedas mediante un zuncho de acero en el coronamiento de muros, entre otras medidas.

Por otro lado, en intervenciones anteriores en dicha zona se comprobó la existencia de colonias de xilófagos. Así, aprovechando la citada actuación, se contemplan también trabajos en torno a esos insectos, para evitar que se extiendan por el resto del santuario.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El movimiento de un muro de la escalera de acceso al camarín de la Virgen de Consolación provoca grietas en paredes y bóvedas

  1. Azogue dice:

    Una información muy interesante. Esperemos que se solvente definitiva y correctamente el tema de las grietas. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *