Un verano diferente para 60 niños en riesgo de exclusión social gracias a la asociación «Mujeres de Santiago»

Un verano diferente para 60 niños en riesgo de exclusión social gracias a la asociación «Mujeres de Santiago»

La asociación de mujeres «Santiago el Mayor» está preparando la tradicional colonia de verano que cada año atiende a un grupo importante de niños en riesgo de exclusión social. Son 13 años ya los que esta entidad viene promoviendo dicho proyecto, que atenderá en esta ocasión a 60 participantes de entre 4 y 16 años.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de La Caixa, a través del programa Caixa Proinfancia, a la que además se ha sumado la Obra Social de la entidad con una donación de 5.000 euros destinados a sufragar parte de los gastos del comedor.

En palabras de la coordinadora de «Mujeres de Santiago», Inmaculada Aguilar, «la colonia de verano cumple una función muy importante porque evita que los niños y jóvenes se encuentren desocupados en las vacaciones escolares, y con un tiempo libre que podrían no emplear de la manera más adecuada». Además, «también supone un apoyo para las familias que saben que sus hijos están atendidos de nueve de la mañana a tres y media de la tarde».

Las instalaciones del colegio público Coca de la Piñera serán la sede donde se desarrolle el proyecto, que tendrá lugar desde el 26 de junio hasta mediados de agosto. Todo cuanto se organiza se realiza siempre bajo la supervisión y atención del personal técnico de la asociación.

Todos los días comienza con una canción que escogen los niños para empezar con el mejor ambiente una jornada en la que se desarrollarán diferentes actividades, siempre vinculadas con la temática bajo la que este año se vaya celebrar la colonia. Por ejemplo, en 2017 estuvo dedicada al mundo de la cocina y Masterchef y, en esta ocasión, «será una temática muy bonita y divertida, pero que no vamos a desvelar aún porque esa es una de las cosas con las que nos gusta sorprender a nuestros niños», señala Aguilar.

Habrá talleres grupales, manualidades y, para los más pequeños, se programan talleres de natación dos veces por semana en la piscina de Consolación. También se sigue atendiendo la formación de los chicos con algunas actividades escolares que les ayudan a mantener un contacto con lo aprendido durante el curso y, fuera del ámbito de la colonia, además, se imparte refuerzo escolar para aquellos que no hayan aprobado el curso, lo que se hace en las dependencias de la propia asociación.

Dentro de las actividades organizadas, los jueves la colonia se traslada a la piscina municipal para pasar allí toda la jornada. También hay un día en el que asisten los progenitores para continuar con las terapias que suponen un refuerzo muy importante para la convivencia familiar.

Durante este tiempo se cuida la alimentación de los niños y jóvenes, que cada día desayunan y almuerzan en la propia colonia, y que además reciben una merienda-cena diaria que, en el caso de los jueves, se comparte en la piscina. «Esto es un coste importante que sufragamos en parte con la aportación de La Caixa, y también solicitamos ayudas al Ayuntamiento de Utrera y a la consejería de Bienestar Social, con la que esperamos poder cubrir las necesidades», señala Inmaculada Aguilar.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *