El kárate, un deporte que sitúa a Utrera en el mapa nacional

El kárate, un deporte que sitúa a Utrera en el mapa nacional

En Utrera hay un trozo de Oriente que triunfa en la práctica de las artes marciales, una de las disciplinas más ancestrales nacidas en aquella región. Un deporte que no es de los más populares de la localidad, pero sí uno de los más exitosos en cuanto a la consecución de podios.

Se trata del club de karate utrerano «ON Sport&Wellness», dirigido por el maestro David Gómez Carreño, entrenador de este club que lleva varios años consiguiendo primeros puestos en los distintos campeonatos nacionales de kárate, tanto a nivel individual como por equipos, ya sea en la modalidad de kata como en la de kumite (combate).

Esta escuela utrerana nació hace cinco años y medio y, en este breve período de tiempo, ha conseguido estar en lo más alto de los rankings nacionales. Actualmente ocupa el tercer puesto en el ranking de la liga nacional de kárate en la modalidad de katas.

Pequeños karatekas de muy alto nivel como Alejandra y David Gómez Mauriño han conseguido durante tres años consecutivos proclamarse campeones de España. Alejandra ha logrado dos campeonatos de España en categoría kata y uno en kumite, mientras que David obtenía los tres oros en categoría kata. Estos dos hermanos ocupan los primeros puestos del ranking nacional y del ranking de la Federación Española de Kárate en las categorías de kata y kumite.

Otra de las promesas del kárate es Isabel Martín que, en su primera competición, se ha proclamado campeona de España a nivel individual en la categoría de kata y segunda en el campeonato de España de clubes por equipos, junto a Daniela Gómez Mauriño y Noelia.

La máxima representante del club es Cristina Mancera, que está instalada en lo más alto de esta disciplina donde ha conseguido importantes logros. La karateca utrerana es dos veces campeona de Andalucía sub-21, además de tener también en sus vitrinas dos campeonatos de Andalucía en categoría absoluta.

Gran parte del éxito del club y de la proyección de estos karatekas es gracias a la dedicación de David Gómez que lleva toda una vida dedicada a la enseñanza de las artes marciales. A diario dirige la formación de estos karatekas, asegurando que «las clases tienen un 10% de parte competitiva mientras que gran parte está enfocada al arte marcial tradicional».

El club está formado por un total de 100 alumnos, mientras que David Gómez aclara que «el 90% de alumnos que tenemos no son competidores, son personas a las que practicar arte marcial les ofrece seguridad, confianza o simplemente se divierten practicándolo».  Aunque su práctica es minoritaria en comparación con otros deportes, el arte marcial viene pisando fuerte y se reivindica con la consecución de triunfos que son fruto del trabajo, esfuerzo y sacrificio.

Últimamente el club ha sido noticia por su brillante actuación en diversas competiciones, como en el campeonato de España infantil celebrado en Benidorm, donde obtuvo tres oros y una plata. En el campeonato de España de clubes, celebrado en Guadalajara, el club participó con cinco equipos (tres de katas por equipo y dos de kumite por equipo), dominando la competición y consiguiendo unos espectaculares resultados: tres bronces y una plata. Y recientemente, en el décimo trofeo de kárate por equipos celebrado en Alcalá la Real (Jaén), Inés García obtenía la primera posición en la categoría juvenil femenino al igual que Pablo Montes y Manuel Vargas en categoría cadete masculino.

Es su práctica lo que lo hace un deporte muy extendido, sobre todo por la aportación de valores educativos y sociales: «aporta humildad, respeto, compañerismo, confianza y auto seguridad». Valores claves para el futuro de estos deportistas: «lo que yo intento es formar a buenas personas», añade David Gómez.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *