Un «magnífico e intenso» debate en Utrera sobre la ley andaluza de protección animal

Un «magnífico e intenso» debate en Utrera sobre la ley andaluza de protección animal

La ciudad de Utrera ha acogido una mesa redonda sobre la ley de protección y bienestar animal presentada por Podemos Andalucía, junto a más de 40 colectivos animalistas y ecologistas. El acto tuvo lugar en el instituto José María Infantes, donde pudo vivirse un «magnífico e intenso debate», según esta formación política.

En esta convocatoria participaron «más de 50 utreranos, que se interesaron en primera persona de profundizar en el contenido de dicha ley, que intenta erradicar el maltrato animal en nuestra comunidad autónoma». Podemos Andalucía eligió Utrera para presentar, a modo de debate, la propuesta de ley de bienestar animal y en la cual participó el parlamentario andaluz de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez; acompañado por la representante de la asociación Ddevida de Utrera, Encarni Ranea; y Fran Tejada desde la Fundación Benjamín Mehnert, utreranos que han sido parte de la redacción de dicha ley.

En palabras de Rodríguez, «es una ley que nace de la sociedad andaluza, que solicita a sus gobernantes que promuevan e impulsen leyes que destaquen por garantizar la protección y el bienestar de todos los animales. Esta propuesta es un punto de partida para todos aquellos partidos políticos y colectivos preocupados por los derechos de los animales que quieran trabajar y mejorar la actual ley. Y que va en la buena dirección».

En palabras de Podemos, «somos conscientes de que en Andalucía las fiestas populares constituyen un rasgo diferenciador de otras comunidades, pero somos más los que creemos que ninguna fiesta ni actividad debería llevarse a cabo si implica el sufrimiento de un animal. Si esta propuesta no prosperase, vendrá otra, y luego otra y otra,… porque esto es imparable».

Por su parte, la portavoz de Ddevida destacó «la velocidad con la que hay que trabajar las reuniones con los demás partidos políticos para buscar el máximo consenso posible y la predisposición de los mismos». También destacó los puntos mas incisivos en la ley, «que pone solución a dichas lagunas jurídicas, buscándose erradicar el maltrato, prohibir la venta de animales por particulares, controlar la venta de animales en internet, ampliar la obligatoriedad de la esterilización, abordar la recogida de animales abandonados desde métodos más éticos que garanticen su bienestar hasta que sean adoptados y contemplar medidas tan novedosas como no alejar a las víctimas de violencia de género de sus animales de compañía o a las personas sin hogar que acceden tanto a centros de acogida como a albergues».

El utrerano que forma parte de la Fundación Benjamín Mehnert contestó a las dudas de los asistentes y profundizó en los datos concretos de dicha ley, sobre todo en lo relativo a la tauromaquia o la caza. «Hemos tocado los temas, claro que sí. En nuestra propuesta no se permite el uso de animales en las atracciones de feria, como los carruseles de ponis, animales en los circos y vaquillas de menos de dos años en festejos populares, además de equiparar en protección a los perros de rehala o de caza con los de compañía».

Esta mesa redonda la presentó la portavoz de Podemos en Utrera, Ana Casado, y sirvió para desgranar en profundidad el contenido de dicha ley. «Demuestra la gran concienciación de nuestros ciudadanos por el respeto hacia nuestros animales», comentó.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *