El «Mayo Mariano» abre sus puertas en Utrera con la presentación del cartel y la entrega de las pastas al pregonero

El «Mayo Mariano» abre sus puertas en Utrera con la presentación del cartel y la entrega de las pastas al pregonero

Uno de los períodos de mayor intensidad cofrade en Utrera llega cada año en mayo, con la celebración de los actos y procesiones que organizan las hermandades de gloria de la ciudad. Como antesala a esas fechas, ya se ha presentado el cartel anunciador y se han entregado las pastas al pregonero.

La capilla del antiguo Hospital de la Santa Resurrección –el «Hospitalito»- sirvió de marco a esta convocatoria organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. El secretario de esta institución, José Joaquín Prieto, fue el encargado de glosar a la autora del cartel, Beatriz Hurtado, que ha realizado una obra llena de simbología, destacando la presencia de la Virgen del Rocío.

Utilizando un «roleo invisible» para unir todos los elementos, teniendo como tema central una ofrenda floral a la Virgen, que protagoniza una niña vestida de primera comunión. A ello se suman otras flores que enmarcan la composición, siendo la más destacada una azucena formada mediante las partituras originales de la Plegaria a la Virgen de Consolación.

Como fondo del cartel se observa un mapa topográfico de Doñana y de la aldea de El Rocío, como símbolo de los caminos que deben recorrer los romeros. Tres varas de nardos dan paso a algunos atributos propios de las devociones marianas de la ciudad: la aureola de María Auxiliadora, la corona de la Virgen de Fátima y la paloma del templete de su carreta, la carreta de la hermandad del Rocío y el barquito de la Virgen de Consolación.

Por otro lado, Hurtado ha sustituido la imagen del Niño Jesús que porta en sus manos la Virgen del Rocío por un rosario protagonizado por el Cristo del Perdón, que cuelga sobre la imagen monumental de la ciudad de Utrera.

Esta convocatoria sirvió igualmente para que Enrique Montoya «Candela» recibiera las pastas para su pregón de las Glorias, de manos del presidente del Consejo, Roberto Jiménez Corpas. En su turno de intervención, el artista utrerano comentó que un pregón de este tipo para él es «cantar las alabanzas que venimos cantando a la Virgen desde pequeños». En este sentido, recordó que «aprendí a amar a la Virgen cuando era un niño, a través de mi madre».

Montoya adelantó que la música estará presente en el acto que él va a protagonizar el próximo 27 de abril: «claro que cantaré. Para mí es algo indispensable, es algo obligatorio, como respirar». Además, aseguró que «haré el pregón con todo el cariño y el respeto del mundo, y espero que pueda ser ameno». El santuario de Consolación será el lugar que acoja esa cita cofrade, a partir de las 21.00 horas, contando con la presentación de José Montoro Pizarro.

También la música se hizo presente en la capilla del «Hospitalito», de la mano del cantante Alfonso Romero Montoya, que estuvo acompañado por la guitarra de Carlos Pérez. El joven artista interpretó un canto a la Virgen, en el que pudo escucharse un fragmento del famoso «Salve, Madre» y también parte de la salve que compusiera Tate Montoya.

El presidente del Consejo quiso felicitar a Beatriz Hurtado «por este magnífico cartel, por esta ofrenda floral que nos has regalado». Al pregonero le dijo que «estamos ansiosos por escucharte y que nos traslades a las plantas de María».

Por su parte, el director espiritual del Consejo de Hermandades, Joaquín Reina, dedicó palabras de afecto a la cartelista y a Enrique Montoya «Candela», al tiempo que recordó «la grandeza de la Virgen, a pesar de su sencillez y su humildad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *