Utrera se prepara para vivir con intensidad su Semana Santa

Utrera se prepara para vivir con intensidad su Semana Santa

Con el final de la Cuaresma, la ciudad de Utrera ultima los preparativos para vivir con intensidad una de sus grandes fiestas. La Semana Santa marca el ritmo a estos días del comienzo de la primavera en los que se recreará la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

La de 2018 trae consigo varias novedades y estrenos destacados. La mayor parte de las miradas se centrarán en el nuevo paso de misterio de la Borriquita, de la hermandad de La Trinidad, que pertenecía a la agrupación parroquial de la Sed, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); y, anteriormente, a la hermandad de la Cena, de Huelva.

El principal cambio que suponen estas andas procesionales son sus mayores dimensiones, ya que cuenta con un metro de largo más que el anterior, llegando a los 6 metros de largo y a los 2,77 metros de ancho. Así, llegará a los 60 costaleros, distribuidos en diez trabajaderas. Todo ello va a originar que las figuras tradicionales que componen este misterio sean distribuidas de manera distinta a la habitual.

Se trata de una obra artística que salió de las manos del tallista onubense Miguel Hierro Barreda entre los años 1949 y 1951 en madera de pino de Flandes, siguiendo las pautas del estilo barroco andaluz de los siglos XVII y XVIII.

Otra de las noticias más importantes de la Semana Santa va a estar en la mañana del Viernes Santo, cuando los utreranos puedan contemplar la primera fase del nuevo palio de la Virgen de las Angustias, de la hermandad de Jesús Nazareno, que va a estrenar la bambalina delantera. Está realizada en oro fino sobre malla de oro entrefino a doble cara, en un proyecto que fue diseñado e iniciado por Jesús Migueles y que ha sido continuado por José Ramón Paleteiro. Tras el estreno de la primera fase, está previsto que la bambalina trasera pueda contemplarse en la Semana Santa de 2019, mientras que para ver el resto de piezas habrá que esperar varios años más, en un proyecto que sigue la línea del palio actual, que ha sido iniciado por la hermandad utrerana «como consecuencia del mal estado y progresivo deterioro» que viene sufriendo el palio.

Además de estos estrenos destacados, las hermandades de la Trinidad y del Silencio continuarán mostrando nuevos elementos protagonistas en la remodelación de sus respectivos palios.

En cuanto a las formaciones musicales que van a acompañar a las hermandades utreranas, también habrá importantes novedades en la Semana Santa de 2018. Así por ejemplo, la banda de cornetas y tambores «Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno», de la localidad cordobesa de Pozoblanco, acompañará al paso de misterio de la hermandad de la Quinta Angustia el Domingo de Ramos. Una banda que se reencontrará con Utrera después de que en 2009 ya pisara suelo utrerano, precisamente en Domingo de Ramos, cuando acompañó al paso de la Oración en el Huerto.

Sin salir del propio día inaugural de la Semana Santa, otro de los cambios destacados llega en el paso de la Borriquita, que cambiará de estilo musical, después de estar acompañado en los últimos años por la agrupación musical «Muchachos de Consolación», siendo en 2018 la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera la que esté detrás del paso.

Otro de los cambios musicales se vivirá en la Madrugá. La banda de cornetas y tambores «Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas» de Realejo (Granada) pondrá los sones tras el paso del Cristo de la Buena Muerte.

Un año más las miradas se van a centrar en la plaza del Altozano, donde de nuevo estará situada la Carrera Oficial por la que transitarán todas las hermandades que dan vida a la Semana Santa de Utrera. Al igual que ha ocurrido en las últimas ediciones, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha colgado prácticamente el cartel de «no hay billetes», agotándose los palcos que dan vida a esta estructura.

Precisamente será la primera Semana Santa para la nueva junta superior del Consejo, presidida por Roberto Jiménez Corpas, que afronta con ilusión y ganas los días más grandes en la localidad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *