Utrera, una de las cinco únicas ciudades españolas con más de 50.000 habitantes sin oficina del DNI

Utrera, una de las cinco únicas ciudades españolas con más de 50.000 habitantes sin oficina del DNI

La ciudad de Utrera viene reclamando, desde hace muchos años, la instalación de una oficina permanente de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI). El servicio que actualmente se presta, con la visita de un equipo móvil, es claramente insuficiente, provocando listas de espera de muchos meses y molestias al tener que acudir en dos ocasiones para obtener dicho documento. Eso obliga a muchas personas a desplazarse a las comisarías de Policía Nacional que existen en otras poblaciones.

En este sentido, de los 145 municipios españoles con más de 50.000 habitantes, solamente existen cinco que no cuentan con la citada oficina. Uno de ellos es Utrera. Este dato se ha conocido en el último pleno municipal, donde todos los grupos de la corporación local aprobaron una moción que reclama una vez más al ministerio del Interior que implante ese servicio de forma permanente en la población utrerana.

Junto a Utrera, las otras cuatro ciudades que están en la misma situación son San Vicente del Raspeig (Alicante), Mijas (Málaga), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y San Sebastián de los Reyes (Madrid). El regidor utrerano, José María Villalobos (PSOE), ha comentado que ya se ha puesto en contacto con los alcaldes de algunas de esas poblaciones, «y me comentan que la problemática que viven es similar a la nuestra». Ha explicado que el caso de la población madrileña «es distinto, porque existe una comisaría en Alcobendas, pero son dos municipios muy próximos y comparten dicha oficina. El resto de ciudades podemos ir en la misma dirección y trabajar de manera conjunta». Y es que la moción que se ha aprobado en el pleno municipal propone también que puedan ponerse en marcha acciones entre los cinco municipios «para trasladar este agravio al Congreso de los Diputados y al gobierno de España».

El portavoz del PSOE, Francisco Campanario (PSOE), recordó el «problema» al que se enfrentan los utreranos cada vez que necesitan renovar su DNI, porque «el equipo móvil que se encarga de esa labor administrativa acude de un modo discontinuo y claramente insuficiente». Si el ministerio del Interior acepta la petición de Utrera y abre una oficina permanente, desde el Ayuntamiento se habilitaría un espacio en la futura jefatura de la Policía Local para que se implante allí.

El Partido Popular ha puesto de manifiesto que dicho servicio permanente desapareció de Utrera cuando en 1983 cerró la comisaría de la Policía Nacional que existía en la localidad. El portavoz del PP, Fernando Torres, ha recordado las distintas gestiones realizadas en torno a dicho asunto durante los últimos años: en 2009, el anterior alcalde se lo planteó al subdelegado del gobierno; en 2010 se aprobó una moción del PA y ese partido político emprendió una campaña de recogida de firmas; en 2013 se presentó una moción similar desde UPyD; en diciembre de 2016, fue el propio Torres quien entregó un escrito directamente al ministro del Interior; y el actual alcalde también se lo ha pedido recientemente al subdelegado del gobierno. El portavoz del PP recordó que la ley establece que una oficina de expedición del DNI solamente puede estar en una comisaría de la Policía Nacional, pero comentó que «estamos ante una de las grandes deudas históricas con Utrera y, de una manera u otra, tenemos que conseguir dicha oficina».

También desde las filas del Partido Andalucista se puso de manifiesto esa «demanda histórica», que «ha venido al pleno cuatro veces desde 1997». El concejal Francisco Arjona destacó que, después de tantos años, «no estamos ante algo que sea necesario para los ciudadanos de Utrera, sino que es fundamental que los utreranos tengan a su disposición ese servicio». Por ello reivindicó el trabajo conjunto con las otras poblaciones afectadas, «porque la unión hace la fuerza y, si no han querido escucharnos a nosotros, a ver si logramos que lo hagan cuando traslademos la reivindicación al unísono con esas otras ciudades».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Utrera, una de las cinco únicas ciudades españolas con más de 50.000 habitantes sin oficina del DNI

  1. Rafa dice:

    Es vergonzoso que haya que ir a dos hermanas o moron para sacar el dni yo hace poco he tenido que ir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *