El PA desvela que el comisario del año del Abate Marchena cobró más de 5.000 euros antes de su contrato y que el aniversario eleva su gasto a 400.000 euros

El PA desvela que el comisario del año del Abate Marchena cobró más de 5.000 euros antes de su contrato y que el aniversario eleva su gasto a 400.000 euros

Nada se ha dado a conocer por el momento sobre las actividades que ha ideado el gobierno local (PSOE-IU) para 2018 en torno al 250º aniversario del nacimiento del Abate Marchena. Sin embargo, el PA ha desvelado que ese aniversario costará 100.000 euros más de lo anunciado oficialmente en el presupuesto del Ayuntamiento, y que el comisario de esa efeméride, Cristóbal Ortega, cobró más de 5.000 euros antes de haber formalizado su contrato.

Varias preguntas planteó la portavoz andalucista, Carmela López, sobre este asunto en el pasado pleno municipal, aunque cayeron en saco roto al no encontrar respuesta por parte del alcalde, José María Villalobos (PSOE). La edil explicó que el proceso de licitación del contrato se inició el pasado 13 de noviembre, aunque no se formalizó hasta el 15 de enero de este año, para cobrar desde entonces 3.367,53 euros al mes. A pesar de eso, «en diciembre, que no estaba contratado, ya pasó una factura con ese mismo importe, que ya ha cobrado tras un decreto firmado por el alcalde; y en enero ha facturado el mes completo, a pesar de llevar solamente 15 días de contrato». Ante esta situación, López quiso saber «cómo es posible que haya cargado esas facturas, cobrando 5.051,30 euros antes de formalizar el contrato».

Además, preguntó a Villalobos «para qué se ha realizado un proceso de contratación para una persona que previamente había sido seleccionada a dedo». Esa afirmación la basó en las propias declaraciones del comisario al periódico El Correo de Andalucía, «cuando dijo que había recibido el encargo del alcalde de Utrera, de manera personal, después de su abrupta salida como director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y que le apetecía mucho esa encomienda».

Pero la polémica en torno al llamado año cultural del Abate Marchena también afecta al coste total de este aniversario. El presupuesto municipal recoge una partida de 300.000 euros para gastar en esa efeméride, aunque esa cifra ya ha estallado, para alcanzar la cifra de 400.000 euros en un año. La portavoz del PA recordó que esa cuantía también la ha dado a conocer el comisario en El Correo de Andalucía, «e incluso el propio alcalde ha hablado de esa cantidad en una reunión que ha mantenido con músicos».

Ante la retahíla de datos desvelados por la concejala andalucista, José María Villalobos dijo que «no acabo de entender, si tiene tantos datos, para qué pregunta sobre ellos en el pleno». La portavoz del PA fue tajante: «por ejemplo, porque usted tendrá que explicar cómo es posible que una persona que no estaba contratada esté cobrando con anterioridad las mismas cuantías que va a cobrar durante el contrato». Sin embargo, cuando insistió en conocer los detalles de esas facturas, el alcalde decidió cortarle el micrófono para que no pudiera seguir hablando.

El regidor local se limitó a decir que «el criterio de elección ha sido mediante un proceso de contratación público, transparente, a través del perfil del contratante; y cuenta con asesoramiento de la asesoría jurídica y del departamento de contratación del Ayuntamiento». En relación al coste total del aniversario, Villalobos reconoció que «hay una partida de 300.000 euros, además de otra serie de actividades tematizadas, organizadas por el resto de delegaciones».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El PA desvela que el comisario del año del Abate Marchena cobró más de 5.000 euros antes de su contrato y que el aniversario eleva su gasto a 400.000 euros

  1. paco gomez dice:

    Yo no sé si este medio ha contrastado la información. Pero lo que es vergonzante es que el delegado Paco Campanario, del PSOE, diga en un medio digital que sí parece ser de ideologia socialista, que el comisario firmó el contrato el 20 de diciembre de 2017 y la primera factura fue de un importe de 3.367 euros que se registró el 30 de diciembre de 2017. Es decir que por 10 dias de trabajo, el señor comisario del abate marchena ha cobrado 3.367 euros. ¿Estamos locos o qué? Nadie se echa las manos a la cabeza, por Dios? ¿Cuanto cobra entonces este señor mensualmente, más que el presidente del gobierno? Al PSOE y sus discipulos de IU se les ha ido la pinza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *