El gobierno local (PSOE-IU) rechaza hacer públicos los 400.000 euros de gastos de publicidad y propaganda (AUDIO)

El gobierno local (PSOE-IU) rechaza hacer públicos los 400.000 euros de gastos de publicidad y propaganda (AUDIO)

El gobierno local, integrado por PSOE e IU, ha decidido votar en contra de la moción presentada por el PP en la que se pedía que se hiciera público el gasto que el Ayuntamiento de Utrera realiza cada año en concepto de publicidad y propaganda. Solamente los partidos políticos de la oposición (PA y PP) han secundado esta iniciativa.

El documento elaborado por los populares instaba a publicar a través del portal de la transparencia todos esos gastos, que cifran en 400.000 euros anuales. El portavoz del PP, Fernando Torres, pidió que, «en un ejercicio de transparencia, digan a todos los ciudadanos en qué gastan esa cantidad de dinero». De igual modo, reclamaban que se difundiera también la planificación anual de la estrategia de publicidad y comunicación institucional del Ayuntamiento, así como que elaborara un informe anual con los resultados de las inversiones realizadas en este ámbito.

Los andalucistas recordaron que «no tenemos conocimiento de las contrataciones, ni de las empresas que mantienen contratos publicitarios con el Ayuntamiento, ni cuánto ingresa mensualmente cada una,…». La portavoz del PA, Carmela López, puso de manifiesto que «llevan casi tres años gobernando, han tenido tiempo de hacerlo público y sabemos que ni van a decir lo que se están gastando ni a los amigos a los que están pagando. Es imposible fiscalizarles porque hacen todo como les da la gana y es imposible saber en qué se están gastando el dinero».

Desde IU intentaron justificar su voto en contra afirmando que «estamos trabajando en este camino desde hace tiempo». Por su parte, el PSOE negó la cifra del gasto en propaganda –la rebajó a los 90.000 euros- y llegó a asegurar que «ahora es imposible que un ciudadano no sepa a qué se destina hasta el último céntimo, y la oposición puede fiscalizar también hasta el último céntimo». Por ello, el portavoz socialista, Francisco Campanario, calificó de «demagógica» la moción del PP «porque ahora conocen todos los gastos del Ayuntamiento».

Tras la intervención del equipo de gobierno, el portavoz del PP lamentó «el discurso de siempre para votar en contra. Siempre dicen que están trabajando en ello, y así llevan desde 2015 sin que se vean resultados. De hecho, hay una larga lista de cosas en las que nos dijeron que estaban trabajando hace tiempo y sabemos que nunca llegarán». Además, dijo que «la oposición tenemos acceso a la información de aquella manera, pero los ciudadanos no»; al tiempo que aseguró que «la cifra de 90.000 euros que ha dicho sabe perfectamente que no es real. Si la cantidad que ustedes se gastan repercutiera en beneficio real de los utreranos, como si se quieren gastar dos millones de euros. Pero lo que no queremos es que se gasten el dinero de todos los utreranos en autobombo del equipo de gobierno. Ése es el objetivo de esta moción».

También desde el grupo municipal andalucista replicaron las palabras de Campanario sobre la moción del PP. La portavoz del PA fue tajante al asegurar que «ni han sido transparentes, ni lo son, ni lo van a ser, ni van a informar a los ciudadanos de lo que están gastando en autobombo. Y me apuesto lo que quieran. El señor Campanario no ha dicho ni una verdad y miente descaradamente cuando dice que podemos fiscalizar». Sobre los 90.000 euros que defiende el PSOE como gasto en propaganda, López explicó que «tienen partidas para publicidad camufladas por todo el presupuesto. Hasta el ‘coach’ para mejorar la imagen de Villalobos se ha pagado con dinero público».

Carmela López aprovechó su intervención para destapar lo que está ocurriendo en Utrera actualmente en torno a los medios de comunicación. Acusó al gobierno local de que «están comprando la verdad, la que quieren que sea la verdad que se les cuente a los ciudadanos. La libertad que había antes ya no existe: antes iban ustedes todas las semanas a los debates que había en Uvitel; ahora no hay debates, y nosotros hemos ido dos o tres veces en tres años. Y si ustedes no van a otros sitios es porque no quieren, porque les han invitado pero ustedes les han declarado la guerra, y les han negado el pan y la sal, aunque no han podido con ellos», en referencia a los medios pertenecientes a COPE Utrera, «precisamente al mismo sitio donde hizo media carrera política el actual responsable municipal de prensa, que iba todas las semanas. ¿Cómo van a venir ustedes de adalides de la libertad y la transparencia?».

La edil andalucista recordó que, «con el PA en el gobierno, el 99% de la publicidad –unos 100.000 euros en los últimos años- iba destinado a las dos únicas empresas que trabajen realmente como medios de comunicación en la ciudad, con empleados. Antes el dinero de ambos medios estaba en el presupuesto, y tan desorbitado no sería cuando ustedes lo han mantenido con Uvitel». Por todo ello, López retó al actual gobierno «a que hagan públicos todos los gastos, porque nos vamos a llevar las manos a la cabeza. Pero todos sabemos que no lo van a hacer».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *