Fallece Juan Márquez, un utrerano pionero en los banquillos de fútbol

Fallece Juan Márquez, un utrerano pionero en los banquillos de fútbol

El ex futbolista y ex entrenador, Juan Márquez, ha fallecido el miércoles 17 de enero, a los 74 años de edad, en su domicilio de la localidad. Con su fallecimiento, Utrera pierde a toda una institución del mundo del fútbol.
Este utrerano se calzó por primera vez las botas en los juveniles del San Juan Bosco. Después, pasaría a los juveniles del Utrera, ya como un jugador federado. Sus condiciones futbolísticas no pasaron desapercibidas para el seleccionador andaluz de la época que contó con el utrerano. También formó parte del Kimber, un equipo utrerano creado por empresarios de la época.
Tras un tiempo retirado del fútbol debido a una lesión de menisco, desembarca en Morón, donde volvió a retomar su afición al fútbol durante cuatro años. Después de cuatro temporadas en la localidad vecina fichó por el Écija, club que desaparece por la mala situación económica.
Con 24 años decide emigrar a Barcelona. Allí, compagina el trabajo de transportista con el de jugador del Pueblo Seco, una barriada de Barcelona. En la ciudad condal disputó encuentros con jugadores como Carlos Rexach del F.C. Barcelona o Solsona del Espayol.
Una época en la que el utrerano comenzaría los estudios de entrenador en la escuela catalana donde coincidiría nuevamente con Carlos Rexach, Osorio y Solsona. Convertido en entrenador, el número uno de su promoción, y dispuesto a cambiar muchas cosas del fútbol utrerano regresaba a su pueblo.
Sus inicios como entrenador se cocieron en el apartamento que tenía Bambino enfrente del Santiago Bernabéu. Juan Márquez y Miguel Vargas amigos íntimos desde niños decidieron fundar la Peña Bambino. Tiempo más tarde, Juan se convertiría en el chófer del artista utrerano. De lo que se sentía más orgulloso es de haber entrenado al Utrera Balompié. Cinco años en los que consiguió tres ascensos de categoría, dos liguillas de ascensos, además del título al mejor entrenador tras una temporada en la que el Utrera Balompié no perdió ni un encuentro. Ya su última etapa como entrenador fue en el C.D. Utrera B. El actual presidente del Sevilla, Pepe Castro; y Rafael Santos lo buscaron para que se pusiera al frente del equipo.
De sus 40 años como taxista en Barcelona tenía mil anécdotas entre todas siempre recordaba la ocurrida con el humorista Eugenio, la de Canito ex jugador del Espayol y Betis y lo ocurrido en el motín de la cárcel de Barcelona.
Que se hizo del Real Madrid aunque siempre estuvo enamorado del juego de F.C.Barcelona y que se quedó con la espinita de ser taxista en Madrid. Un hombre que reconocía que en su complicada vida, el fútbol se lo ha dado todo. Un deporte que según él «es poder, querer y concentración».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *