Facua denuncia el nuevo impuesto inventado por el Huesna

Facua denuncia el nuevo impuesto inventado por el Huesna

La Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) ha denunciado ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía el nuevo impuesto que hace unos meses se inventó el Consorcio de Aguas del Huesna, del que es vicepresidente el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE). Esta entidad decidió crear un recargo con el que gravar los bolsillos de los ciudadanos por el simple hecho de tener el contador en el interior de sus viviendas o locales comerciales.

Esa decisión cuesta un euro al mes a los usuarios que tengan el equipo de medida instalado dentro de sus domicilios. Dicho recargo «no responde a ningún tipo de servicio o prestación añadida para el consumidor que está abonando una cantidad por el concepto sobre el cual no recibe ningún tipo de contraprestación a cambio».

La asociación solicita al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía que imponga una sanción económica al Consorcio de Aguas del Huesna. Además, también demanda que inste a la empresa a la eliminación de dicho recargo por ser contrario a lo establecido en el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, al no estar contemplado en el mismo; y a que devuelva todas las cantidades indebidamente cobradas a los usuarios por este concepto.

Facua Sevilla también se ha dirigido por carta a los alcaldes de los distintos municipios afectados para exigirles que realicen las gestiones necesarias para tramitar la supresión del recargo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

La entidad recuerda que el citado reglamento, aprobado en el Decreto 120/1991, establece de forma específica en su artículo 99 la posibilidad de establecer un recargo especial, únicamente «por motivos de explotación de instalaciones diferentes a las del normal abastecimiento, como pudieran ser instalaciones para modificación de presiones o caudales, que generen un coste adicional al general de la explotación». La entidad suministradora «establecerá, para los abonados afectados, un recargo que asuma el mayor coste derivado del tratamiento diferenciado, con carácter permanente o transitorio, sobre el precio del metro cúbico del agua facturada». Por lo tanto, el cobro del recargo por tener ubicado el contador en el interior «no se sujeta a lo establecido en el reglamento para los recargos especiales».

El Consorcio gestiona el ciclo integral del agua de una franja importante de la provincia de Sevilla, en la que actualmente residen más de 250.000 habitantes empadronados, de los cuales unos 100.000 son abonados, en los municipios de Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Coronil, Los Molares, El Viso del Alcor, Carmona, Brenes, Tocina, Cantillana, Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, El Real de la Jara, El Pedroso y El Madroño.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

5 comentarios en «Facua denuncia el nuevo impuesto inventado por el Huesna»

  1. Juan Tagua Gómez. dice:

    La denuncia de Facua ha olvidado sin lugar a duda en sus peticiones la Dimisión del Presidente y el inepto Vicepresidente José María Villalobos del Huesna.
    Sólo se necesita un administrador técnico en la materia y dar empleo a un ingeniero, aparejador, arquitecto, etc….
    No al gasto en salarios de dicha sociedad pública.!!

  2. ANTONIO COZAR GOMEZ dice:

    ES UNA VERGUENZA,LO QUE HACE AGUAS DEL HUESNA,POR QUE NO SE HACE EL CONSUMO,DE UNA VIVIENDA ,POR LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ELLA,A MAS PERSONAS MAS METROS DE AGUA BARATO
    SOLO QUEREMOS QUE SE HAGA IGUAL QUE EN SEVILLA,QUE EJEMPLO ,EN EL RECIBO YA PONEN LAS PERSONAS QUE HABITAN EN LA VIVIENDA….Y ESTA INCLUIDO,LA RECOJIDA DE …..BASURA SEÑ0R ALCARDE DE UTRERA ,POR FAVOR COPIAR DE SEVILLA QUE HAY MUCHOS CHAQUETEROS EN EL CONSEJO DE HUESNA,QUE POR CORGAR LA CHAQUETA EN UN SILLON COBRAN, …..DE PENA

  3. Juan Nadie dice:

    Además no te dejan poner contadores individuales si uno de los vecinos no quiere. Prefieren cortar el agua a todos los vecinos del bloque.

  4. Esta claro que uno trabaja para quien le paga. Si cobra del Huesna, Villalobos trabajará por su beneficio.

  5. Ana dice:

    Este es villalobos. Al que tanto aplauden sus palmeros en Utrera. Luego dice que mira por Utrera. Claro, para cobrar la nomina del huesna de 3.000 a 4.000 euros al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *