El barrio de Santa María será peatonal y la calle Arenal quedará con un único sentido de circulación

El barrio de Santa María será peatonal y la calle Arenal quedará con un único sentido de circulación

Se avecinan cambios importantes en el tráfico rodado en varias zonas de Utrera. El más destacado se centra en el barrio de Santa María, que pasará a ser peatonal en casi su totalidad. A ello se suman las modificaciones que van a experimentar la calle Arenal y la barriada Cronista Manuel Morales, quedando con un único sentido de circulación.

El lunes, 22 de enero, es la fecha elegida para dichos cambios. Las calles Menéndez Pelayo, Mota de Santa María, Santa Ángela de la Cruz, Padre Miguel Román, Antonio Maura, Antón Quebrado, Sor Marciala de la Cruz, Tejedores, Pérez Galdós, Francisco Marín, el último tramo de Fray Cipriano de Utrera y el primero de la calle La Plaza quedarán cerrados al tráfico de vehículos, pudiendo únicamente circular por ellos los vehículos autorizados. A todo esto se suman las calles Rodrigo Caro y Preciosa, que ya llevan tiempo peatonalizadas.

Para acceder a toda esta zona, será necesario contar con la autorización de la concejalía de Seguridad Ciudadana, debiendo ser solicitada en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Quienes deseen contar con dicho permiso han de residir en esas calles, acreditando el certificado de empadronamiento; el vehículo para el que se solicita tiene que constar con domicilio en la zona regulada; y el solicitante ha de contar con licencia o permiso de conducción.

La tarjeta deberá colocarse en un lugar visible de la luneta delantera, siendo válida únicamente para el vehículo autorizado. En cualquier caso, la autorización permitirá el tránsito, pero en ningún caso el estacionamiento. Por su parte, los taxis y demás vehículos de servicios públicos podrán circular por la zona solamente cuando estén en servicio. En las calles reguladas tendrán prioridad los peatones, quedando regulada la velocidad máxima de paso a 20 kilómetros por hora.

Muy próximo al barrio de Santa María se vivirá otro cambio importante. Afectará a la calle Arenal, que quedará con un único sentido de circulación, concretamente desde la avenida San Juan Bosco hacia la avenida del Matadero, con estacionamiento en ambos lados. Así, a partir del día 22, quienes deseen desplazarse en sentido inverso tendrán que hacerlo por la propia avenida del Matadero o la calle Los Puertos.

En este caso, la decisión del Ayuntamiento viene motivada «por las dimensiones geométricas de la calle Arenal, por las retenciones que se ocasionan al estar regulada con doble sentido de circulación y por las retenciones que de manera constante se dan en el acceso hacia la avenida San Juan Bosco».

Finalmente, el la barriada Cronista Manuel Morales, se pretende mejorar la movilidad implantando igualmente la circulación en sentido único. Una vez se produzca el cambio, los vehículos podrán desplazarse desde la calle Pensamiento hacia la avenida Juan XXIII. Precisamente la calle Pensamiento quedará también con sentido único de circulación, desde la avenida de los Naranjos hacia el interior.

Con esta medida «se mejorará la movilidad fundamentalmente de los usuarios de los colegios Álvarez Quintero, María Montessori y el centro de día de mayores». Además, «se aumentará la seguridad de los escolares y mayores en los centros allí ubicados, así como la mejora en la fluidez del tráfico rodado y de los estacionamientos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «El barrio de Santa María será peatonal y la calle Arenal quedará con un único sentido de circulación»

  1. Gordillo dice:

    COMO SIEMPRE Y SEGUN TENGO ENTENDIDO, SE DEJA A LA POLICIA LOCAL AL MARGEN DE ESTE CAMBIO DE SEÑALIZACION, AL IGUAL QUE CUANDO SE CAMBIÓ EL SENTIDO DE CIRCULACACION EN LA CALLE DE LAS MUJERES, Y QUE A LA POSTRE SE TUVO QUE MODIFICAR, AHORA PASARA DE NUEVO, CON LOS ATASCOS EN AVDA DEL MATADERO Y ADYACENTES, Y PASA PORQUE EL SR VILLALOBOS, CONFIA EL TRAFICO A UN BOMBERO, AUN TENIENDO A TECNICOS Y PERSONAL PROFESIONAL, ASI NOS VA EN UTRERA

  2. José dice:

    Gracias al Sr Alcalde cada decisión que toma es para que me cueste mas ir por mi hija desde la Gordilla a los Salesianos.
    Estando cerrado el centro.
    Gracias por dejarnos sin salidas desde Gordilla Fontanilla ya le queda menos para que seamos un Gueto

  3. Carlos dice:

    Sí el centro histórico de Utrera es actualmente una “ciudad fantasma”, esta medida no va a ayudar nada. Más bien lo contrario.

    1. Pedro dice:

      Totalmente de acuerdo, se cargan el centro. Con estas medidas lo dejan aislado y con dificultad de acceso a las personas que vivimos por nel Arenal. Y a ellos les da igual, total si queda muy bonito eso “de peatonal”¡!!!

  4. Juanma dice:

    Muy buena iniciativa por parte del ayuntamiento. Ahora solo queda que de verdad se vigile el tránsito de vehículos, ya que actualmente, en calles como “Preciosa” pasan todos los vehículos que lo deseen, pese a ser únicamente peatonal.

    Hubiese estado bien que también fuese peatonal el Porche de Santa María junto con la plazoleta donde se encuentra la estatua de Rodrigo Caro. Sería una buena oportunidad de devolver a esa plaza el encanto que tenía antiguamente, con árboles, fuentes .. y adaptarlo a minusválidos.

    1. Juan dice:

      Nueva cagada del señor bombero y mas trabas para los coductores. No hubiera sido mas facil poner la calle Arenal por quincenas? Y hacer una rotonda a la altura del Bar valentin? Lo dicho, nueva cagada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *