Los temores se cumplen: se derrumban los 20 metros del desvío del Calzas Anchas que estaban agrietados

Los temores se cumplen: se derrumban los 20 metros del desvío del Calzas Anchas que estaban agrietados

En septiembre del pasado año, Utrera Digital alertó de la situación en la que se encontraba el desvío del arroyo Calzas Anchas, donde habían aparecido unas peligrosas grietas que hacían presagiar las consecuencias que podrían tener. Finalmente los temores se han cumplido y se han derrumbado unos 20 metros de esa nueva infraestructura.

El incidente se ha registrado a unos 200 metros del camino de la puerta verde de Utrera, en la trasera de la guardería La Fuente. Ha afectado a un amplio tramo de esta importante infraestructura, habiéndose venido abajo varios paños de hormigón que sirven de pared al canal, así como parte del camino de servicio situado en su margen derecho, el más próximo al casco urbano. La zona ya ha sido acotada, quedando el interior del desvío lleno de los escombros que han caído.

Desde hace meses era posible contemplar cómo estaba agrietándose la pared del canal, e incluso los lienzos de hormigón habían empezado a ceder y a perder la linealidad. Sin embargo, desde entonces no se ha hecho nada en ese lugar para impedir el resultado que ahora se ha contemplado.

Después de que este medio de comunicación hiciera pública la situación en la que estaba el desvío del Calzas Anchas, el Ayuntamiento de Utrera mantuvo una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Tras aquel encuentro trascendió la preocupación de ambas instituciones por este asunto, aunque no se ha ejecutado ninguna actuación para contener los lienzos de hormigón.

El suceso registrado ahora se localiza justo a continuación de otro de idénticas características que se produjo en febrero de 2014. En aquel momento se desprendieron más de 20 metros de la pared que conforma el desvío del arroyo, lo que obligó a intervenir, siendo necesario reconstruir dicho tramo y reforzar el espacio afectado.

Se trata del segundo siniestro de este tipo que se registra en torno a esta infraestructura, en apenas cinco años y medio desde su puesta en servicio. En junio de 2012 era inaugurada oficialmente esta obra, que ha sido la de mayor envergadura de la historia reciente de Utrera, con 12 millones de euros de presupuesto y tres años de trabajos. A esta intervención le sucedió otro proyecto complementario, de ampliación de dicho desvío, que vino a culminar el nuevo trazado del Calzas Anchas con una inversión añadida de 1,54 millones de euros.

Con toda esta intervención se lograba poner a salvo a la ciudad de los tradicionales problemas de inundaciones que ha venido sufriendo como consecuencia del arroyo Calzas Anchas, a su paso por el casco urbano de la localidad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «Los temores se cumplen: se derrumban los 20 metros del desvío del Calzas Anchas que estaban agrietados»

  1. andres garcía dice:

    Creo que el camino del camal tuvo demasiada carga por el trafico de vehiculos por culpa del mal estado del camino de Molares. Todo el mundo estaba avisado de sus consecuencias.

  2. Pedro dice:

    Otra chapuza, en vez de hacer y construir con cabeza. Todo son arreglitos para ponerse méritos. Les da igual que sean parches y otros sufran su incompetencia.

  3. Conso dice:

    Vaya mierda de obra que hizo la confederacion. Verás como el Ministro ahira no viene a hacerse la foto.

  4. Antonio Vega dice:

    Lamentable en una obra tan nueva. ¿Y ahora quien responde? ¿Quien va a pagar los perjuicios de una obra chapucera y mal hecha? Suerte que no ha habido victimas pero el daño económico ya está hecho. Espero que la CONFEDERACION DEL BAJO GUADALQUIVIR responda y actue rápido antes de que el derrumbe vaya a mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *