Los sindicatos denuncian la «destrucción de puestos de trabajo» por el gobierno local PSOE-IU para seguir privatizando

Los sindicatos denuncian la «destrucción de puestos de trabajo» por el gobierno local PSOE-IU para seguir privatizando

Los sindicatos continúan en pie de guerra con el gobierno local, que integran PSOE e IU. Las secciones sindicales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Utrera han denunciado la «destrucción de puestos de trabajo» por parte del equipo de gobierno, con el objetivo de continuar con las privatizaciones que se vienen produciendo desde su llegada al poder en 2015.

UGT y CCOO han recordado el incumplimiento del pacto que firmaron Villalobos y Guirao

Ambos sindicatos han mostrado su «sorpresa», ya que esta medida «falta totalmente» al pacto de gobierno que firmaron José María Villalobos (PSOE) y Carlos Guirao (IU) para poder hacerse con el poder local. Ambos hablaban de la remunicipalización de servicios públicos como una de sus principales propuestas. Sin embargo, «no sólo no se está llevando a cabo, sino que la constante desde 2015 es la destrucción de plazas y puestos de trabajo de oficios, en esta ocasión fontaneros, jardineros, encargados, conductores,… allanando el camino a las nuevas privatizaciones de servicios públicos, por carecer el Ayuntamiento de personal de oficios para atender la demanda que Utrera requiere».

Una vez aprobados inicialmente los presupuestos, UGT y CCOO se han mostrado «totalmente en contra» de la oferta de empleo público para 2018 y de las modificaciones que se han llevado a cabo en la relación de puestos de trabajo y en la plantilla municipal. Ambas organizaciones sindicales han vuelto a poner de manifiesto una situación que vienen denunciando desde que Villalobos llegó al poder, y es que también en esta caso «han carecido de total negociación y justificación por parte de la delegación de Recursos Humanos, limitándose tan sólo a la convocatoria con prisas de dos mesas generales sin negociar nada, solamente para dar cuenta, como un mero trámite de obligado cumplimiento para la aprobación de los presupuestos municipales». Y todo ello a pesar de haber «modificaciones de puestos de trabajo que incumplen el reglamento regulador de la relación, valoración y retribución de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Utrera, que fue firmado con las secciones sindicales en 2015».

Estos sindicatos han analizado la «propuesta sorpresiva» de la concejalía de Recursos Humanos, encontrando un plan de modificación de puestos y de plantilla «que desconocíamos hasta el pasado 16 de noviembre y que ha carecido de negociación alguna, donde los compañeros que pasan a la situación de jubilación parcial o total son sustituidos por otros cuyos puestos de trabajo nada tienen que ver con los que desempeñaban los trabajadores que se jubilan, encontrándonos con puestos de jardineros, conductores, encargado de almacén,… que se pierden para crear otros que nada tienen que ver».

Las organizaciones sindicales han recordado que la decisión tomada por el gobierno local «carece de informes que nos conste por parte de ningún responsable de área demandando dichos puestos de trabajo y, evidentemente, saltándose una vez más el reglamento regulador de la relación, valoración y retribución de puestos de trabajo, aprobado en noviembre de 2015».

Asimismo, la provisión de dichos puestos de trabajo «se pretende realizar mediante un procedimiento de concurso por autobaremo, sistema poco afín con los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y no discriminación en el acceso al empleo público». Por ello desde UGT y CCOO se preguntan «si existe algún candidato preseleccionado de antemano».

Finalmente, los sindicatos han afirmado que todas estas actuaciones «están conllevando el desmantelamiento de los servicios operativos, dejándolos sin apenas trabajadores de oficios, lo que traerá consigo la privatización de servicios públicos, abriendo así las puertas al nepotismo y a la precarización, de sobra demostrada, en el empleo que se crea para prestar dichos servicios».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *