Comienza la Feria de la Gallina Utrerana, que expone los primeros ejemplares de la recuperada variedad «blanca»

Comienza la Feria de la Gallina Utrerana, que expone los primeros ejemplares de la recuperada variedad «blanca»

Una carpa instalada en el recinto ferial acoge desde este jueves la decimocuarta edición de la Feria de la Gallina Utrerana. En esta ocasión, quienes acudan podrán contemplar los primeros ejemplares de variedad «blanca» que, tras su extinción a finales del pasado siglo, está en proceso de recuperación y pendiente de su reconocimiento oficial.

Gracias a los Fondos Feder de la Unión Europea, la asociación nacional de criadores de gallinas de raza utrerana ha recibido una subvención de 280.000 euros para esta labor de investigación, con el fin de reforzar la raza de gallinas utreranas. Además de haber iniciado el proceso de recuperación de la variedad blanca, este programa subvencionado europeo está permitiendo realizar una labor de investigación en torno a las posibilidades de futuro de la raza de gallinas originarias de Utrera.

La gallina utrerana posee unas características productivas especiales como su rusticidad, por la cual conserva intacto el vigor original de la raza primitiva. Es algo que lo demuestran «en la escasa mortalidad durante la crianza, en la buena salud del ganado adulto y en la actividad con que se aplican a la busca de alimentos en cuanto pueden gozar de alguna libertad», según han destacado desde la asociación.

En cuanto a la Feria de la Gallina Utrerana tendrá lugar hasta el día 10 en una superficie de 1.500 metros cuadrados. Según sus promotores, se ha trabajado para lograr un incremento de entre el 20% y el 25% de las 1.500 aves expuestas y las 3.700 visitas recibidas en la edición anterior.

Junto a las gallinas utreranas, podrán contemplarse gallinas de otras razas como andaluza azul, moñuda, sureña y otras aves como el gallo combatiente, aves palmípedas, palomos, pavos y especies silvestres, entre otras.

La asociación «continúa dando pasos firmes a la hora de consolidar y expandir su proyecto de crecimiento de esta raza de gallinas autóctonas de Utrera, cada vez más valorada por los expertos en relación a su carne y puesta de huevos».

La inauguración del evento será este jueves a las 12.00 horas. La muestra expositiva permanecerá abierta hasta el sábado, de 10.00 a 20.00 horas. Mientras, el domingo cerrará tras el acto de clausura previsto a las 14.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *