El pinfuvote, un deporte nacido en la escuela

El pinfuvote, un deporte nacido en la escuela

Hace algo más de dos décadas, Juan Lorenzo Roca, profesor de Dos Hermanas, creaba el «pinfuvote», un deporte original y alternativo que casualmente veía la luz en una clase de Educación Física. El «pinfuvote», como su propio nombre indica, es el resultado de las iniciales de ping pong, fútbol, voleibol y tenis, cuyas normas se fusionan en esta modalidad, en la que se puede golpear el balón con las manos, con el pie y la cabeza sobre un terreno de juego que aparece divido por una red baja.

Este deporte, cuenta Juan Lorenzo Roca, es «integrador, divertido, inclusivo y mixto». Además, «es de fácil ejecución y promueve los valores de respeto y juego limpio». Este docente ideó el «pinfuvote», concretamente en 1992, en una de sus clases de Educación Física al observar que «algunos alumnos no participaban en la clase al tener menos habilidades que el resto». Fue entonces cuando surgió la idea de crear esta disciplina, un deporte «nacido en la escuela y para la escuela».

Esta práctica, que empezó a desarrollarse en la ciudad nazarena, con el paso del tiempo ha logrado traspasar fronteras llegando a numerosos puntos de España e incluso al extranjero. Países como Estados Unidos, México, República Dominicana y Uruguay llevan años practicando el «pinfuvote». De hecho, en el mes de febrero se producirá en Dos Hermanas el tercer intercambio de un proyecto lingüístico español de jóvenes procedentes de Kentucky (Estados Unidos) que, entre otros motivos de su visita, practicarán el «pinfuvote».

Y es que el reglamento de este deporte, compuesto por unas 29 normas, está traducido al inglés y al francés. Además, existe una web y una aplicación móvil con las reglas del juego y todos los detalles para facilitar su aprendizaje. Asimismo, en 2010 se fundó el Club Pinfuvote, en el que se practica a diario este deporte. Ya un año antes se celebraba el primer campeonato. Un deporte que cuenta con su propio libro, «El pinfuvote, parece ser…», publicado en 2014. Incluso en la zona del levante español (Alicante) está incluido en libros de textos de Educación Física de Primaria. Toda una creación la este profesor que recibía la distinción a la Promoción del Deporte por la Igualdad en la gala del deporte nazareno.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El pinfuvote, un deporte nacido en la escuela»

  1. Me alegro mucho que el PINFUVOTE vaya entrando en el ámbito educativo en Utrera y su profesorado de E. Física lo vayan implantando con el alumnado , sea Primaria o Secundaria.
    Todo es comenzar y desde luego cada día va teniendo más aficionados. También es digno de agradecer a los medios de prensa , COPE radio en Utrera y UVITEL TV que muestran su deferencia y apoyo por el mismo.
    Sinceramente gracias.
    Juan L. Roca ( Profesor E.Física e inventor del PINFUVOTE )

  2. Hajar dice:

    Me ha gustado él juego mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *