Sanción al Ayuntamiento de Utrera por incumplir el convenio colectivo e «intentar ocultarlo» a la Inspección de Trabajo

Sanción al Ayuntamiento de Utrera por incumplir el convenio colectivo e «intentar ocultarlo» a la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo ha decidido levantar acta de infracción al Ayuntamiento de Utrera por su incumplimiento del convenio colectivo. Además, según ha destacado UGT, se produce «ante la más que clara intención de ocultar» dicho incumplimiento.

María del Carmen Suárez (PSOE) es la edil de Recursos Humanos

Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando la sección sindical de UGT en el Consistorio utrerano denunció el incumplimiento del convenio colectivo en materia de ropa laboral, de manera reiterada por el Ayuntamiento. Se producía ante la falta de entrega del vestuario ordinario y de los equipos de protección individual (EPIS) a la plantilla municipal correspondiente al ejercicio 2016. Y todo ello a pesar de que, según el artículo 29 del citado convenio, debió ser entregada a los trabajadores en febrero de ese año.

Con fechas 2 de marzo y 18 de abril de 2017, el Ayuntamiento compareció ante la Inspección de Trabajo aportando diversos justificantes de entrega de los EPIS, así como la uniformidad para los períodos 2016 y 2017, manifestando que había cumplido con lo recogido en convenio. Sin embargo, el 20 de junio, la sección sindical de UGT remitía 68 declaraciones juradas firmadas por los empleados municipales con respecto al ejercicio 2016, en las que 27 de ellos afirmaban no haber recibido ningún tipo de ropa de trabajo y 36 aseguraban haber recibido solo la de invierno. Mientras, en relación con la ropa de trabajo de 2017, un total de 63 declaraciones firmadas manifestaron no haber recibido ningún tipo de ropa de trabajo.

Ante estos hechos, la Inspección de Trabajo ha decidido levantar acta de infracción al Consistorio de Utrera con propuesta de sanción, «al no poder garantizar, por la respuesta dada por el Ayuntamiento, la entrega de la ropa de trabajo a la que está obligada en convenio colectivo».

A fecha de hoy, casi un año después de la denuncia por la falta de entrega de la ropa de trabajo del año 2016, UGT ha puesto de manifiesto que la correspondiente al ejercicio 2017 (que debió ser entregada en febrero de este año) «no es que no haya sido entregada, sino que ni siquiera tenemos constancia de que se haya iniciado el anunciado expediente de contratación para adjudicar el suministro». El sindicato ya ha puesto esta situación en conocimiento del inspector encargado del expediente y del jefe adjunto de inspectores de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, en reunión mantenida el pasado día 6 en la sede de dicha inspección.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Sanción al Ayuntamiento de Utrera por incumplir el convenio colectivo e «intentar ocultarlo» a la Inspección de Trabajo

  1. Juan Nadie dice:

    Estupendo, ahora denuncias directamente a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *