Una maratón de donación de sangre para llamar a la solidaridad de Utrera y paliar el «importante déficit» de reservas

Una maratón de donación de sangre para llamar a la solidaridad de Utrera y paliar el «importante déficit» de reservas

Los utreranos tienen una importante llamada a la solidaridad. Las reservas de sangre se encuentran muy bajas y es necesario colaborar con esta causa. Por ello, el 17 de noviembre está programada una maratón de donación de sangre que, a lo largo de todo el día, espera recibir a cientos de ciudadanos.

La banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera y la agrupación musical «Muchachos de Consolación» se encuentran tras la organización de este evento que se presenta ante «el importante déficit» de reservas que existe actualmente en la provincia «por el elevado consumo de sangre». Lo ha explicado el coordinador de esta iniciativa, José Luis Benavides, quien ha recordado que, «dedicando sólo 10 minutos a esa donación, se puede salvar la salud o la vida de tres personas».

maraton donacion sangre cartel 1La banda de la Vera-Cruz lleva ya siete años fomentando las donaciones de órganos, y ahora ha enarbolado también esta bandera solidaria, junto a los Muchachos de Consolación. Precisamente será en el local de ensayo de la Vera-Cruz, en el espacio sociocultural de Los Silos, donde se desarrolle esta campaña, que presentará un horario amplio para favorecer la asistencia: de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas. Además, en el turno de tarde, los músicos de ambas bandas estarán interpretando diversas marchas procesionales para animar a la afluencia de los ciudadanos.

La responsable de comunicación del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Adoración Díaz, señaló el ligero descenso en el número de donaciones que se ha registrado en Utrera. Por ello, recordó la importancia de colaborar y deseó que sean muchas las personas que acudan, especialmente jóvenes. Recordó que para donar solamente es necesario llevar el DNI, no acudir en ayunas, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilogramos, y tener entre 18 y 65 años (salvo aquellas personas mayores de dicha edad que tengan la autorización de su médico). De igual modo, hizo hincapié en que «cada día se necesitan casi 300 donantes en la provincia para atender la demanda de sangre que existe», poniendo de manifiesto que «el verano y las fechas navideñas son los períodos más complicados».

Los responsables de la agrupación musical «Muchachos de Consolación» y el hermano mayor de la Vera-Cruz señalaron la importancia del ámbito cofrade en la sociedad. Por ello animaron a que precisamente las personas vinculadas a este sector «demos ejemplo de solidaridad y acudamos masivamente».

La edil de Sanidad, María José Ruiz (PSOE), también acudió a la presentación de esta maratón, donde destacó la «vital importancia de donar para la vida de todos, porque no sabemos cuándo vamos a necesitar sangre». Deseó que esta campaña sirva sobre todo para captar nuevos donantes y aseguró que la iniciativa de ambas bandas de música «va a marcar un antes y un después en la historia de las donaciones de sangre en Utrera».

Esta convocatoria sirvió para dar a conocer el anuncio promocional y el cartel, obras de la utrerana Verónica Rivas. Con ello, los impulsores del proyecto quieren que el mensaje solidario llegue a todos los utreranos para que esta maratón pueda tener continuidad y repetirse cada año.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «Una maratón de donación de sangre para llamar a la solidaridad de Utrera y paliar el «importante déficit» de reservas»

  1. JuanPepe dice:

    Verá usted, todo el mundo no vive en el centro de Utrera, y por desgracia todo el mundo no trabaja.
    El que quiere puede, y seguro que irá a donar.
    Al igual que si se organizase en el cenro a los que vivan en otro sitio mas apartado tambien le vendra mal porque tendrian que coger coche o moto.
    En fin..siempre que se organiza algo hay quienes lo quieren mas cerca de su casa, al ser posible en la puerta.
    En este caso lo organizan dos formaciones musicales y abren sus puertas para tal evento. Logico.
    El que viva cerca y quiera donar irá andando, y el que viva lejos y quiera donar irá con su medio de transporte.
    Creo que ir a donar a sevilla andando es mas dificil, no?.
    Utrera es un pañuelo amigo, seguro que el pueblo sorprende y se donará muchisma sangre.
    Magnifica iniciativa!

  2. Pedro dice:

    Yo lo digo una y otra vez, por si alguien quiere escucharlo alguna vez.
    Cada vez hay mas días de calor en Utrera, y en época de Mayo a Octubre las jornadas de donaciones no pueden ser de 17:00 a 21:00, puesto que hasta las 19:30 o 20:00 la asistencia es mínima por el calor, y cuando llegas al lugar, como nos concentramos en la misma hora, pues hay tal cola que los donantes se van pq saben que no van a llegar.
    Por tanto, opino que en verano, debería comenzar mas tarde y terminar mínimo a las 22:00, y por contra en invierno comenzar sobre las 16:00, es decir, aclimatar los horarios al tiempo que tenemos.

    Después. si tanto está bajando, ¿no se le ha ocurrido a nadie traer la jornada de donaciones a los sabados y domingos, que es donde mas gente no trabaja? NO se ustedes, pero a mi me parece un absurdo que el viernes 17 comience en los silos unas donaciones, cuando los ciudadanos estan trabajando, por lo que al final es un día normal y corriente, aparte de que por la tarde vuelve a empezar a las 17:00, si es maratón que comience antes.
    Y ya no digamos el lugar elegido, el que no tenga coche, que se olvide de donar, pudiendo hacerse un sábado digamos en las instalaciones del Colegio Salesianos, o en la Casa de la Cultura, o en cualquier lugar céntrico, que tenga zonas cubiertas para los donantes y patios para las bandas y actos que se quieran celebrar.

    Pues nada, suerte, yo en este plan, y soy donante residente en Utrera, continuaré donando en Sevilla, que por trabajo, es lo que al final me viene bien.

    1. JuanPepe dice:

      A ver…lejos no es. A ese lugar van a ensayar mas de 200 musicos todos los dias cargados de instrumentos, muchos de ellos niños. No hace falta coche para ir, quizas deberias de informarte donde queda.
      Segundo el lugar elegido proviene de las formaciones que lo organizan..si fuera los bomberos se haria en sus instalaciones..si fuera el equipo de futbol del Utrera en las suyas..etc..y si fueras tu seria donde tu propusieses…incluso tu horario.
      Asi que un respeto a los organizadores y en vez de poner pegas lo mejor es ir a donar, que es lo importante.

      Magnifica propuesta de ambas formaciones para fomentar las donaciones en Utrera. Chapó!.

      1. Pedro dice:

        Verá usted, se perfectamente donde quedan los silos de Utrera, a 15 minutos de la plaza del altozano, nada mas y nada menos, al lado del cementerio, donde se hacen las botellonas los chavalitos,….. vamos, a la salida de Utrera de toda la vida.

        Y si, está lejos, y por eso ensayan los chavales allí, pq hay menos viviendas y casas cercanas, como cuando todas ensayaban en la feria pq allí no había viviendas.

        Fijese como será la gente de nuestro pueblo, que se ha protestado hasta la saciedad, para que la preferia, y otros actos, se celebren siempre en el altozano, porque los ciudadanos no quieren desplazarse a otras barriadas, ya que el centro le viene mejor a la mayoría.

        Hay que tener un poco de comprensión lectora. No critico la iniciativa, es mas, me parece estupenda, pero si lo que se quiere es que cuanta mas gente donde mejor, lo que se debe es hacer en horario y lugar donde pueda acudir mas gente, vamos, facilitarle la vida a la gente. ¿De verdad cree usted que mucha gente puede donar un viernes laborable de 9:30 a 14:00 en dicha zona?
        Reitero lo dicho, estupenda iniciativa, pero creo que mal planteado el horario y sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *