El gobierno municipal aprueba subir las tasas urbanísticas, el precio de las bodas y el coste para los puestos del mercadillo

El gobierno municipal aprueba subir las tasas urbanísticas, el precio de las bodas y el coste para los puestos del mercadillo

El gobierno local, integrado por el PSOE e IU, ha decidido aprobar en solitario una subida de las tasas que los ciudadanos tienen que abonar por los servicios urbanísticos, por celebrar una boda en el ayuntamiento y por instalar los puestos en el mercadillo.

En el departamento de Urbanismo, se han añadido nuevos servicios, creando apartados que antes no existían con costes que oscilan entre los 40 y los 120 euros. De igual modo, en el documento que ha aprobado el equipo de gobierno, se han inventado cuotas mínimas para algunos servicios, que antes no aparecían y ahora alcanzan hasta los 300 euros. Mientras, por cada visita que haga un técnico municipal, se cobrarán 50 euros a los utreranos.

El gobierno local, durante una votación en el pleno

El gobierno local, durante una votación en el pleno

Por otro lado, la mayoría de los servicios urbanísticos han experimentado incrementos de sus tasas. Por ejemplo, por cada cédula o informe urbanístico, la cuota se ha subido 22 euros; las solicitudes para actuaciones en el casco histórico pasan de los 10 euros actuales hasta los 60 euros; y para instalaciones temporales para espectáculos o actividades recreativas, sube la cuota mínima y deberán abonarse los 50 euros si tiene que ir el técnico municipal, un coste éste que antes no existía.

Otro ejemplo de nuevos costes es la cuota mínima que se ha establecido para la calificación de las viviendas de protección oficial, que de no haber ha pasado a 15 euros. En cuanto a la calificación por impacto ambiental, pasa de 50 a 100 euros; y la comprobación de la declaración responsable, pasa de 0 a 50 euros de cuota mínima. Mientras, la declaración responsable para el ejercicio de actividades establece 40 euros de cuota mínima.

A todos estos ejemplos se suman otros incrementos de los costes para los servicios que se prestan a los ciudadanos. En algunos casos son pequeños, pero en otros dan un salto económico destacado.

También los comerciantes que establecen sus puestos cada miércoles en el mercadillo tendrán que rascarse algo más sus bolsillos. La nueva ordenanza fiscal para 2018 establece un incremento, aunque pequeño, del coste por ocupación de la vía pública al que tendrán que hacer frente.

clinicas dental siete - marzo17

Hasta las bodas que se celebran en el ayuntamiento serán más caras. El gobierno municipal ha decidido incrementar el precio de este servicio, para todos los días de la semana, especialmente a aquellas parejas que no sean de Utrera. No obstante, aunque alguno de los dos cónyuges sea utrerano, también notarán esa subida de hasta 30 euros sobre el precio actual.

La decisión del PSOE e IU ha despertado el rechazo frontal de los partidos políticos de la oposición. Tanto el PA como el PP se han opuesto a esta medida, que el gobierno local ha evitado publicitar cuando sí anunció mediante una nota de prensa la reducción de las plusvalías y la creación de una tasa para las empresas energéticas.

El PA acusó al equipo de gobierno de «meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos», algo que es fruto de «haber puesto tantos jefes, que ahora la gente tiene que pagar». Los andalucistas recordaron que el Ayuntamiento «debería racionalizar el gasto que hace» para evitar esas subidas, por lo que instó a «recortar en todo el dinero que están tirando en otras parcelas y, cuando lo hagan, se darán cuenta de que no hace falta meterle más la mano a los ciudadanos en los bolsillos».

Desde el PP calificaron de «despropósito» este incremento de los costes, al tiempo que se sorprendieron al comprobar cómo «han inventado tantas tasas». Por ello se mostraron en contra de aprobar una medida «que grava más la economía de los utreranos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «El gobierno municipal aprueba subir las tasas urbanísticas, el precio de las bodas y el coste para los puestos del mercadillo»

  1. Jesús dice:

    Este es la política del PPSOE CASTIGAR AL QUE CUMPLE Y PREMIAR AL QUE DEFRAUDA .CIUDADANOS ES LA ALTERNATIVA. PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

  2. aguita clara dice:

    El alcalde le sube los impuestos a los comerciantes, a las energéticas, a los ciudadanos y a todo el que se menee …. MENOS AL HUESNA, CLARO.

  3. David dice:

    Esta es la izquierda social que nos merecemos, seguid votando a PSOE. Utrera el pueblo más devastado por empleo y aqui a los lúcidos politicuchos se les ocurre sangrar el bolsillo como si la crisis fuera una palabra banal. Este alcalde que hoy nos gobierna es un chapucero que acude al rescate robando a los utreranos, así de simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *