Sus familias también quieren llevarles flores

Con motivo de la celebración del 1 y 2 de noviembre, desde el Foro Construyendo ReDpública en Utrera, queremos hacer un humilde homenaje a aquellas y aquellos que dejaron su vida por la defensa de la democracia, la libertad y los valores republicanos a manos del golpismo fascista.

El culto a los muertos se manifiesta en todas las civilizaciones y según la cultura se les honra de una manera u otra. Los funerales contemplan la incineración, la inhumación, el ofrecimiento de los restos a las deidades a las que se rinde culto…, pero siempre se repite la necesidad  de un ritual de despedida y recuerdo del ser querido. Ritual que no puede hacerse patente sin conocer el lugar en que estos restos se encuentran.

En fechas señaladas, como estas del 1 y 2 de noviembre, lo más común en España consiste en dirigirse a depositar flores, como acto de homenaje y recuerdo, en la sepultura del ser querido. Este sencillo acto queda vedado a un gran número de familias españolas que, más de 40 años después de la muerte del dictador, no tienen la fortuna ni satisfacción de hacerles llegar flores a sus tumbas, nichos, columbarios o panteones. Continúan todavía con los cuerpos de sus familiares en las cunetas de las carreteras o, en el mejor de los casos, fosas comunes de los cementerios en los que fueron ejecutados ilegalmente por las tropas franquistas o, peor aún, desperdigados y perdidos bajo remodelaciones y nuevas construcciones.

El Foro Construyendo ReDpública en Utrera llevará el 1 de noviembre a las 11.00 horas, una simbólica entrega floral al Monolito en Recuerdo de los Represaliados franquistas, en el cementerio de nuestra localidad: Utrera.

Sus Familias también quieren llevarles Flores pero todavía quedan muchísimos descendientes que desconocen el lugar donde se encuentran los cuerpos de aquellos héroes y heroínas que fueron asesinados por defender el legítimo gobierno de la II República, familias que no tienen donde honrar y recordar a sus muertos, a nuestros muertos porque ellos son los muertos, no de unos pocos, de muchos. Son los muertos de todos los demócratas, de los que creen en la democracia y la libertad. Son nuestros muertos.

¡¡Por el respeto, dignidad, verdad, justicia y reparación!!

Foro Construyendo ReDpública en Utrera

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Sus familias también quieren llevarles flores

  1. Utrerank dice:

    Me parece lógico y normal. Hay muchos cristianos que siguen buscando familiares que les dieron el pasillo, sacerdotes y monjas asesinados en Málaga, Cataluña, etc, las sacas comunistas, las matanzas de paracuellos, el escritor Muñoz Seca, y muñoz otros que mataron los republicanos.
    En mi familia mismo, tenemos un par de bellísimas personas catolicas que se las llevaron de su casa los de izquierdas y nunca más los vimos.
    Sigamos buscando de ambos lados, que los cristianos y de derechas se merecen saber donde rezar a sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *