El Consejo de Hermandades creará una comisión para la ampliación de la carrera oficial

El Consejo de Hermandades creará una comisión para la ampliación de la carrera oficial

El futuro de la carrera oficial de la Semana Santa tiene que seguir tomando cuerpo. Lo ha decidido el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, al crear una comisión que se encargará de trabajar en torno a ese proyecto.

La propuesta de la nueva junta superior de esta institución religiosa pasaba por alargar la carrera oficial hasta incluir la plaza de la Constitución. De esta forma, esa zona se enlazaría con la plaza del Altozano mediante el tramo vallado y de palcos. Además, traería consigo el establecimiento de un sentido único de paso de las estaciones de penitencia.

La idea del nuevo presidente del Consejo, Roberto Jiménez Corpas, pasaba por incorporar unas 300 sillas más, que sirvieran para asumir la demanda de palcos que ha existido en los últimos cuatro años. Asimismo, con la ampliación de la carrera oficial, se plantearía establecer un palco de toma de hora, al comienzo; y otro de autoridades, situado aproximadamente a la mitad, pudiendo incluso incorporar a los miembros de la corporación municipal, junto a los responsables eclesiásticos.

Tras poner esta idea sobre la mesa, se planteó que este proyecto fuera llevado al seno de las juntas de gobierno de las hermandades utreranas para su análisis y debate. Ahora, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible entre el conjunto de las cofradías locales, Jiménez ha anunciado la creación de dicha comisión, que canalice las dudas, ideas y propuestas que permitan desarrollar un proyecto más completo y con un respaldo mayoritario de las corporaciones religiosas.

De esta forma, por tanto, queda pendiente decidir si finalmente se procederá a la ampliación de la carrera oficial, en qué términos se llevaría a cabo y cuándo podría ser una realidad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «El Consejo de Hermandades creará una comisión para la ampliación de la carrera oficial»

  1. Juanfran dice:

    Sigo opinando que eso no es una carrera oficial, es un paseíllo. Si se sigue ampliando al final volveremos a tener la que teníamos antes, que comenzaba en la Fuente Vieja y que la suprimieron por decir que no tenía sentido.
    La carrera oficial podría ser desde el monumento a Sor Ángela y subiendo hasta Santa María, zona que es mucha más amplia y bonita, teniendo más sentido al estar más próxima a las dos parroquias más antiguas de la ciudad y no más próximas a los bares y pastelerías del centro (con todos mis respetos hacia ellos).

    1. Pedro dice:

      Realmente se suprimió, según decían, por falta de seguridad, al ser la Fuente Vieja al principio muy estrecha para poner sillas y vallas.
      El sitio para realizarla, complicado, hay que pensar una zona que sea de paso para todas, y por donde puedan transitar. Hay pasos como el de los salesianos por altura y anchura, y el del Atado a la Columna por largo, que no caben por muchas calles de Utrera por culpa de farolas, balcones y sobre todo cables, que hay cables en Utrera cada 5 pasos y a menos de 5 metros del suelo.

      Fijarse la nueva obra de Pio XII, en lugar de soterrar los cables, ahí están colgando a la altura del Centro médico, y al subir la calzada para nivelarla, han hecho que esa calle no pueda ser transitable a día de hoy por dichos cables.

      1. Juanfran dice:

        Razonando de esa manera hace que me reafirme en mi propuesta pues TODAS las hermandades pasan (o mejor dicho, han pasado en esta Semana Santa 2017) por la Parroquia de Santa María, así que una carrera oficial por ese entorno, con tremenda amplitud, no sería nada descabellado y tendría sentido el realizar la Estación de Penitencia a una parroquia y no el darse una vueltecita por la Plaza.

        Lo de los cables voladores es fruto para otro debate porque es de los pocos lugares donde las compañías eléctricas y telefónicas son las que condicionan los itinerarios de las cofradías. Y lo de no soterrarlos cuando se tiene la calle abierta… Esperemos que sea sólo temporalmente hasta que se termine la obra.
        Un saludo.

        1. Pedro dice:

          Si claro, si yo lo de la Parroquia estoy completamente de acuerdo. Ahora bien, lo de la anchura del entorno,…..
          El alrededor de los que es la Parroquia, Mota de Santa María, Porche y Padre Miguel Román no lo son para poner palcos.
          Vamos, que Palcos podría poner algunos en la parte de la plaza por donde vayan a pasar cofradías, pero sin cortar las calles de salida y acceso (complicado por tanto). En Canonigo Parra, con Cochera, Bares y Estrechez de la acera no caben palcos bajar por Canonigo Parra y poner otros poquitos quizas en la Plaza Enrique de la Cuadra, condiciona a las que quieran ir al Castillo o las que vayan por calle la plaza y quuieran bajar Rodrigo Caro.
          Por tanto, Parroquia para darle sentido, totalmente de acuerdo, como lugar para poner palcos, dificil, complicado, por no decir imposible meter el numero actual de palcos que hay en el altozano. Yo no lo veo, pero lo bueno es que siempre dicen que 4 ojos ven mas que dos, y lo mismo, si hay personas que ven donde colocarlos.
          Un saludo.

        2. Pedro dice:

          Por cierto, no soy de los que haya visto nunca la plaza del altozano como lugar de paso, por el tema de los bares y la gente de charla y sin respeto.
          Pero si voy a decir algo positivo del lugar, antes el nazareno, costalero o cualquiera que participara en la estación, al llegar a la plaza era un tronío de ruidos, jaleos y falta de respeto.
          Ahora, al que acompaña a su Hermandad, le resulta ese ruido mas lejano, y no le molestan pasando por en medio de la fila, ni viendo la gente con el vaso en la mano al lado del paso.
          Es decir, que sin ser el sitio, al menos ahora, al pasar por la plaza no nos sentimos zarandeados.

  2. Pedro dice:

    No lo veo. Ya fué complicado ponerlo en la plaza, ahora lo de incrementarlo a la Plaza de la Constitución, cuando en la acera de las confiterías no vas a poder poner palcos, no se yo como será de interesante ese cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *