Pío XII continúa perdiendo sombra, con la caída de un pino

Pío XII continúa perdiendo sombra, con la caída de un pino

La futura plaza Pío XII cada vez tiene menos sombra con la que resguardar a los ciudadanos ante las altas temperaturas. Tras desaparecer la palmera que coronaba la parte central de la antigua glorieta, ahora se ha perdido uno de los históricos pinos de esta zona de Utrera, tras caer desplomado.

El suceso se ha registrado en la madrugada de este jueves, afectando a uno de los ejemplares que se encontraba junto al centro de salud. Según ha asegurado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la caída de este árbol se ha debido a «motivos naturales, ya que no se ha intervenido en las raíces ni en el perímetro más cercano» a dicho pino.

El Consistorio ha explicado que el técnico municipal de Parques y Jardines ha estado revisando las circunstancias de la caída, junto al encargado de la obra de reurbanización de dicha zona. Ha explicado que «los pinos piñoneros desarrollan raíces superficiales que pueden dar problemas de sujeción cuando hay una excesiva inclinación, como era el caso». Desde el Ayuntamiento han afirmado que la inclinación del pino «es debida a una deficiente planificación cuando se plantó, ya que en dicho espacio no cabe, a tan solo cuatro metros de la pared del centro de salud. Además estaba plantado en la cara norte de este edificio, por lo que el árbol tiene tendencia a inclinarse buscando el sol».

clinicas dental siete - marzo17

Por otro lado, según el Consistorio, el pino «no puede ser trasplantado en otro sitio». Así, consideran que la caída ha sido consecuencia de «la edad del árbol, ya más grande por arriba que por su copa, unido a las lluvias y vientos de los últimos días».

El portavoz del gobierno municipal, Francisco Campanario (PSOE), ha parecido justificar el retraso de las obras que vienen desarrollándose, al comentar que «gracias al vallado de la obra de Pío XII hemos evitado una posible desgracia mayor, ya que es un sitio transcurrido diariamente por muchas personas». Asimismo, este concejal ha querido recordar que los árboles «son seres vivos y, como tales, no son inmortales. Por lo tanto debemos entender este hecho desde la normalidad y la comprensión».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Pío XII continúa perdiendo sombra, con la caída de un pino»

  1. David Sanchez dice:

    Me parece indignante el nivel de engaño y manipulación que tienen estos gobernantes de Utrera con sus ciudadanos. Cualquiera que hubiera pasado por esa plaza en el último año que llevan de obras, habrá podido observar el rebaje que se le ha hecho al terreno. Este rebaje ha afectado lógicamente a las raíces superficiales del árbol que se extienden desde su tronco a muchos metros de distancia. Esto es una obviedad y solo hay que ver la foto y observar el cepellón del árbol para ver su afectación. En esa obra no se ha protegido de ninguna manera a esa árbol. Digan lo que digan. Aparte de esta negligencia grave, el colmo del absurdo son las palabras del Sr. Campanario cuando dice los árboles “son seres vivos y como tales no son inmortales, por lo tanto debemos entender este hecho desde la normalidad y la comprensión”.
    Ese árbol estaba más sano que una pera. Solo hay que ver su estado, el verdor de su copa, su robustez, etc. No creo que ningún técnico se atreva a decir que el árbol se ha caído porque estaba muerto. ¿Que ha tenido un muerte súbita o una parada cardiorrespiratoria? Por favor, Sr. Campanario no insulte la intelegencia de sus vecinos. Gracias al destino, no ha ocurrido ninguna desgracia personal, pues ustedes hubieran sido responsables civiles subsidiarios del siniestro.
    Además, esto es una prueba más de la falta de interés del gobierno municipal en nuestro patrimonio verde, otro arboricidio más a la lista (jacarandas de la Corredera -muriéndose en vistalegre-, pinos centenarios del parque de Consolación, pinos de Trajano, moreras de Guadalema). Esa es la herencia que van a dejar a los utreranos, su desarrollo sostenible.

  2. Xxx dice:

    Gracias a que no hemos terminado la.obra nuestras vayas han protegido a los miles de ciudadanos que pasaban por allí de madrugada….jajaja este campa

  3. Pedro dice:

    Y no se puede llevar a Vistaalegre por ejemplo, y plantarlo en medio del campo? Se entierra parte de su tronco y se le da una oportunidad al arbol de sobrevivir, no crea que sea ni tan costoso ni problematico intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *