La sequía y los precios «llevan a la ruina» a los productores de aceituna de mesa

La sequía y los precios «llevan a la ruina» a los productores de aceituna de mesa

Estas semanas son importantes para numerosos utreranos, que centran sus esfuerzos en el tradicional verdeo, con la recogida de la aceituna. Sin embargo, esta campaña se presenta «catastrófica» para los productores, ya que «los precios y la sequía están llevando al borde de la ruina a muchos agricultores».

Así de tajante se muestra COAG, que ha recordado las circunstancias que están condicionando este año dicha recolección. En este sentido, ha puesto de manifiesto que la pluviometría en septiembre «ha sido negativa», por lo que «alrededor del 60% de la aceituna ya no es verdeable, por el agostamiento del fruto y por el poco calibre que tiene». Según esta organización agraria, «la situación puede agravarse si no llueve en 20 días, porque en ese caso no se podrían aprovechar ni siquiera para aceite. Muchos olivos de las comarcas más tempranas ya están tirando el fruto».

clinicas dental siete - marzo17

El responsable del sector de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha destacado igualmente que «los precios son de ruina en las variedades que tienen más costes de producción, como es el caso de la manzanilla y la gordal. Para la manzanilla se está pagando un precio medio de 0,67 euros y para la gordal entre 0,60 y 0,65 euros por kilo, lo que significa la mitad del coste de producción, según los estudios del ministerio de Agricultura. Curiosamente, la variedad hojiblanca ha empezado a recolectarse a unos precios aceptables para el agricultor, circunstancia que no se explica ni por razones de calidad ni porque exista mayor demanda que en el caso de otras variedades. ¿Por qué ocurre esto? No lo entendemos, ni nos explicamos por qué no pasa con las otras variedades». Por eso, esta organización agraria reitera a la interprofesional Interaceituna que «debería llevar a la práctica el contrato tipo con referencia a los costes de producción». De esta forma «se evitarían las prácticas especulativas».

Por otra parte, COAG reitera que el aforo de Interaceituna «se ha quedado lejos de la realidad». De los datos que ofrece, de unas 529.000 toneladas verdeables, esta organización agraria estima que no se llegará ni a las 450.000 toneladas. Por ese motivo, esta organización está estudiando solicitar, tanto al ministerio como a la consejería, ayudas para las explotaciones dedicadas a la aceituna de mesa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>